América Latina y el Caribe perdió 34.000.000 de puestos de trabajo en pandemia
América Latina y el Caribe perdió 34.000.000 de puestos de trabajo convirtiéndose en la región más afectada en el mundo en términos de ingresos laborales; esto se debe a la recesión económica debido a la pandemia del coronavirus, dijo el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La organización refirió que en los tres primeros trimestres del año la reducción estimada de las horas trabajadas fue del orden del 20,9 %; mientras que los ingresos por trabajo se contrajeron en 19,3 %, colocando a la región como la más golpeada a nivel mundial en términos de horas y de ingresos laborales.
El reporte se basa en la información de nueve países que representan el 80 % del empleo total de la región; cabe destacar que esta sufrió en el 2020 una caída de su Producto Interno Bruto del 9,4 %, según el Fondo Monetario Internacional.
También reveló que la tasa de ocupación promedio en los países de América Latina y el Caribe analizados, cayó en el primer semestre 5,4 puntos porcentuales a un 51,1 % frente al mismo periodo del año pasado.
Y el desplome fue más profundo en el segundo trimestre frente al primero de este año, hasta 9,2 % puntos porcentuales. En el tránsito del primer al segundo trimestre del año anotó la peor baja de su tasa de ocupación con 25 puntos porcentuales.