Amenazas frustran retorno a clases de colegios particulares y colegios particulares subvencionados en Copiapó
El sistema escolar paulatinamente pretende retornar a la normalidad de sus actividades, que han sido afectadas por la seguidilla de paralizaciones y marchas, reflejo del descontento social reinante en la zona.
Un caso especial lo constituyen los llamados colegios particulares de Copiapó, cuyos sostenedores habían planificado el reinicio de las actividades; pero ello fue abortado por una serie de hechos anómalos, tales como amenazas. Ante ello decidieron suspender actividades, y mayormente hasta nueva fecha.
Al respecto de la situación que viven dichos planteles, consultamos al presidente regional de la FIDE, Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, el sacerdote Juan Pablo Romero.
Este fue enfático en indicar que “nosotros hasta el día de ayer (martes) teníamos todos los colegios la intención de comenzar nuevamente con esquema de clases y de trabajo con los estudiantes, y ya durante la tarde de ese día comenzamos a recibir los diferentes colegios a través de las redes sociales amenazas de toma, de que los estudiantes secundarios iban a pasar por nuestros colegios buscando a los alumnos para que no estuvieran dentro de ellos, e ir buscándolos también por los demás establecimientos de la ciudad; con la amenaza de que los iban a apedrear, de que iban a impedir la normal realización de las actividades”.
Acotó que ante tal situación se comunicaron con los directores de planteles, a fin de realizar coordinación, “la coordinación que tuvimos con los directores y decisión fue suspender las actividades. Los últimos que suspendimos fuimos efectivamente nosotros (Salesianos), porque a las 8 de la mañana teníamos un bombardeo de llamados de nuestros apoderados, pidiéndonos que no estaban las condiciones suficientes como para comenzar. Decidimos no empezar nuevamente, estaba con actividades Cervantino, y San Agustín, que también tuvieron situaciones complejas, que las pudieron tranquilizar en el momento. San Lorenzo siempre ha estado en clases en estos últimos días, pero con asistencia con asistencia baja”.
El directivo educacional destacó además que, “el martes estábamos los 12 colegios en disposición de comenzar, pero no lo hicimos los cuatro colegios que estamos en el sector centro: Belén, Sagrado Corazón, Católico, Salesianos; Adventista también suspendió. De la misma forma lo hizo ETP”.
El religioso Juan Pablo Romero recalcó que las amenazas son de carácter anónimo, “podría ser que una persona lo redacte y lo suben a las redes; inmediatamente la situación se coloca tensa, especialmente con los apoderados que van recibiendo también estos anónimos”.
Comentó una detención de jóvenes que habían participado de la marcha registrada en la intersección de calles Chañarcillo con Maipú, situación que llamó la atención de la comunidad, y especialmente de los apoderados de los colegios situados en el área, generándose comentarios por el tema seguridad de los educandos.
El presidente de FIDE indicó finalmente que “los directores nos hemos estado reuniendo en forma constante, y pretendo que este jueves en la tarde nuevamente hacerlo y ver la situación. Parece ser que al menos, los cuatro colegios de acá del centro no vamos a volver hasta el lunes probablemente”.