Economía y Minería

Alza histórica del dólar: Parlamentarios urgen a Banco Central pronunciarse y que Gobierno «disminuya incertidumbre»

*Senadores y diputados manifestaron su preocupación por el complejo panorama cambiario en el país, ante un dólar que tocó los $1.000 este miércoles.

***

Un nuevo máximo histórico anotó este miércoles el dólar, que incluso llegó a tocar los $1.000, para luego «moderarse» y terminar al borde de los $970. Y si bien desde el Gobierno han hecho un llamado a la «tranquilidad», asegurando que las consecuencias del incremento son «limitadas», el tema genera inquietud en el mundo político, desde donde se sumaron a las palabras expuestas anteriormente por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y pidieron al Banco Central pronunciarse ante complejo panorama cambiario.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), advirtió que «esta alza del dólar donde pega fuerte es en la inflación, este es el drama que se vive en Chile, por eso nosotros planteamos desde el inicio que hubiéramos esperado del Gobierno en lugar de plantear como su prioridad la reforma tributaria, se preocupara primero de cómo se contiene la inflación y después de cómo, si eventualmente hay una recesión -que es lo que están diciendo los mercados-, cómo nosotros somos capaces de fomentar la inversión para que no caiga el empleo».

La diputada Sofía Cid (RN) dijo que «nos preocupa mucho que el dólar hoy (ayer), haya alcanzado los $1.000, eso hace ver que nuestra moneda está cada día más deteriorada. Aquí el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto. También sería interesante escuchar al Banco Central pronunciarse al respecto, y qué medidas pueden aportar ellos. Es importante que el Gobierno busque soluciones, porque este aumento en el precio del dólar va directamente relacionado con el costo de la vida de los chilenos, a través de todos los productos que importamos, y también va de la mano con un alza en la inflación, que ha aumentado el costo de la vida».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *