Alumnos de 86 escuelas de Atacama demostraron conocimientos en el Simce 2019
144 cursos de octavo medio presentaron pruebas de matemáticas, lenguaje e historia; además de una evaluación de habilidades que también se practicó a sus padres, docentes y directivos.
(Por Frenny Kelly Granado). La rendición para el Sistema de Medición
de la Calidad de la Educación (Simce) comenzó el martes a nivel nacional, y en
la región de Atacama se cumplió con un 100 % de la aplicación de las pruebas en
los días de evaluación integral, de acuerdo con lo que informó la Secretaria
Regional Ministerial (Seremi), Silvia Álvarez.
Un total de 86 establecimientos educacionales que suman 144 cursos de octavo
básico, con unos 32 alumnos promedio, cada uno, se sometieron al proceso de
medición de los aprendizajes obtenidos durante el ciclo de quinto básico hasta
la fecha actual.
Los estudiantes debieron demostrar los conocimientos que adquirieron según el
currículum académico para cada nivel específico.
Las pruebas consistieron en un examen escrito de matemáticas, otro de lenguaje
y finalmente uno de historia, además de un cuestionario para analizar sus
habilidades no académicas como autoestima, participación y formación ciudadana,
clima y convivencia escolar, hábitos de vida saludable, entre otros.
Estos cuestionarios cualitativos fueron dirigidos -además de los alumnos- hacia
docentes, directivos, padres y apoderados, quienes debieron responder a las
preguntas que, cuidadosamente, hicieron los monitores del Simce.
Loreto Sazo, jefa de gestión de reportes de la Agencia de Calidad de la
Educación, aseguró que esta evaluación responde a las preguntas sobre ¿qué
aprenden los estudiantes?, ¿cómo lo hacen? y en ¿qué condiciones?, así como
¿bajo qué metodologías y didácticas?.
La rendición que comenzó el martes corresponde a los alumnos de octavo; se
estima que a finales de octubre continúe el proceso con los pequeños de cuarto
básico y a principios de noviembre con los de segundo medio.
Cabe recordar que esta evaluación se aplica para tres
ciclos; es decir, el primero, que comprende de primero a cuarto, el segundo,
que es de quinto a octavo, y el tercer, que es de primero a segundo medio.
“Se hace una vez al año, es una evaluación estandarizada, censal, por lo tanto,
se hace en todos los octavos años país ya que se evalúa un ciclo; la prueba de
octavo evalúa los aprendizajes del segundo ciclo que corresponden desde 5to
hasta ovo básico, con énfasis a los octavos”, acotó Sazo.
No obstante, con un año por medio, se alternan los cursos de sexto y octavo
básico; esto quiere decir que para la prueba Simce de 2020 serán evaluados los
alumnos de sexto y el siguiente año, volverán a ser los de octavos. Cuarto
básico y segundo medio se valoran todos los años.
ATACAMA
La seremi de Educación ofreció un balance este miércoles con relación a la
aplicación de la prueba desde el colegio Laura Roble Silva, en la población Los
Volcanes; en él dijo que esta escuela -particularmente- ha demostrado que sí se
puede mejorar, puesto que, tras pasar varios años en la categoría insuficiente,
desde el 2014 ascendió al medio bajo.
Así lo ratificó Alamiro Avalos Cortez, director de la escuela, quien dijo que
hasta el 2013 los resultados eran oscilantes, o sea, en un año se mejoraba y al
siguiente se descendía, pero desde el 2014 se pudo mantener un ascenso
permanente, no significativo en cuanto al repunte bastante alto, pero sí mantenido
en el tiempo y así se avanzó de categoría, “pasamos de insuficiente a categoría
medio – bajo”.
“Como región estamos en los últimos lugares y confiamos en que podremos avanzar
un poco más este año”, comentó Álvarez mientras explicaba que los resultados
serán dados a conocer durante el primer semestre del próximo año.
Al respecto Sazo acotó que Atacama ha tenido progresos importantes porque,
según las últimas evaluaciones, ha presentado estabilidad en los resultados,
sobre todo en lectura, “tomando en cuenta que los cambios no se ven de un año
para otro porque cumplen procesos muy largos”.
Uno de los enfoques que tiene el gobierno regional, según informó la seremi, es
apuntar hacia la calidad educativa y por ello se han preocupado de la
asistencia de los alumnos a los recintos escolares y de las de las metodologías
y herramientas didácticas con las que cuentan los profesores para impartir los
conocimientos.
“Este año el esfuerzo ha sido mucho mayor por la cantidad de semanas que el
sistema educativo estuvo paralizado a propósito del paro de docentes, así como
en las vicisitudes que han presentado los colegios municipalizados que ahora
son parte del Servicio Local de Educación Pública (Slep) (…) hay un compromiso
de todas las instituciones asociadas para que esto sea mejor”.
Con ello buscan reducir la brecha que aún se muestra muy marcada entre el nivel
académico del sector privado con el público; la idea es que “podamos apoyar a
los profesores del sistema municipalizado para que tengan mejores herramientas
(…) estamos convencidos que los talentos están en cada persona, sin importar la
condición social que tenga, ni el colegio en el que estudien”.
Pingback: เรียนต่อจีน