Alta inflación de noviembre lleva a analistas a moderar sus expectativas de recorte de tasa: Prevén baja de 50 puntos base
La alta -y sorpresiva- inflación de noviembre provocó que los analistas ajustaran sus estimaciones de cara a la última Reunión de Política Monetaria (RPM) del año que el Banco Central llevará a cabo la próxima semana.
El instituto emisor publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de diciembre, en la que los expertos consultados esperan un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés, para dejarla en 8,5%.
Lo anterior, frente a la baja de 75 puntos base que se proyectaba en la encuesta anterior.
En tanto, para la reunión de enero, los analistas prevén una baja de 75 puntos base a la tasa rectora, que la llevaría a 7,75%. Se espera que en diciembre de 2024 la tasa baje a 5%.
En cuanto a las proyecciones inflacionarias, los consultados esperan una variación de 0,1% en diciembre y de 0,3% en enero.
Además, proyectan que en diciembre de 2024 la inflación anual en Chile se ubique en 3%, la meta del Banco Central.
Por otra parte, y en cuanto al crecimiento económico, se espera que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) muestre una expansión de 0,6% en diciembre y que el PIB en 2023 acumule una contracción de 0,1%.
En 2024, en tanto, la economía crecería 1,7%. Por último, respecto al dólar, los expertos sondeados ven que este se ubicará en $870 dentro de dos meses.