Alemania busca aumentar presión sobre Rusia: comprará 105 nuevos Leopard y los ubicará en Lituania
El Ministerio de Defensa de Alemania quiere adquirir 105 Leopard 2A8 adicionales para su flota de carros de combate de aquí al año 2030, de acuerdo con un reporte publicado este jueves por el semanario Der Spiegel, que se basa en una comunicación enviada por el ministerio a la Comisión de Presupuesto del Bundestag (parlamento alemán).
El proyecto tendría un costo de 2.930 millones de euros y su principal objetivo sería garantizar la dotación de blindados de la brigada que Alemania tiene previsto estacionar en Lituania, como parte de las medidas de defensa del flanco este de la OTAN. El documento, al que Der Spiegel tuvo acceso en forma exclusiva, será uno de los “elementos de defensa avanzada” de la alianza militar.
El ministro de Defensa, Boris Pistorius, impulsa un plan de mejora generalizada de las capacidades militares alemanas, como respuesta a los avances de Rusia en la guerra con Ucrania, según reporta Deutsche Welle.
La fabricación de los tanques correría por cuenta de la empresa KNDS, y el proyecto estima que una primera entrega de 35 carros de combate en 2028 y los 70 restantes en 2030.
De concretarse, esta compra aumentaría el total de tanques Leopard en el Ejército alemán de 310 a 415. Sin embargo, el mismo documento señala que existe una posibilidad “media o alta” de que KNDS no pueda cumplir con los plazos de entrega, debido a la escasez de materias primas y componentes electrónicos en el mercado mundial imprescindibles para la fabricación de los blindados.