Región - Actualidad

Alcaldes de Huasco establecieron barreras sanitarias en la entrada a la Ruta 5 Norte

Los jefes comunales hicieron un llamado a las autoridades de Gobierno para que apoyen esta medida que, en nada busca desafiarlos, sino más bien detectar a posibles contagiados a tiempo para que no colapsen los servicios de urgencias de los hospitales.

(Por Frenny Kelly Granado). Los alcaldes de las comunas de Huasco, Vallenar y Freirina establecieron este viernes una barrera sanitaria en la entrada a la Ruta 5 Norte con la colaboración del Colegio de Médicos de la Región de Atacama, con el propósito de reforzar las medidas sanitarias impuestas por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud y acatadas por el Gobierno Regional para prevenir la propagación del Covid-19 en su territorio.

El punto de control para evaluación médica está ubicado en el kilómetro 667 de la ruta, donde un container con personal de salud de la Municipalidad de Vallenar, en compañía de Seguridad Ciudadana atiende a las personas que pasan por el lugar en sus vehículos.

A pesar de que el jueves el intendente Patricio Urquieta aclaró que las únicas barreras obligatorias eran las que funcionan en las salidas norte y sur de la región; es decir, en las cercanías Incahuasi y Chañaral, y que cualquier otra sería de sometimiento voluntario por parte de las personas, los burgomaestres llevaron a cabo su plan de colaborar con las acciones preventivas.

El alcalde César Orellana se sumó al llamado de atención que ha hecho el seremi de Salud, Bastián Hermosilla sobre no confiarse ante la realidad de que Atacama es una de las regiones que sólo presenta un caso hasta ahora para decir que “esto no puede hacer que nos quedemos paralizados” ya que “no somos inmunes y, por lo tanto, tenemos que sacar adelante todas las iniciativas”.

Asimismo, valoró que este punto de control sanitario beneficia a los cuatro municipios de la Provincia del Huasco que, hasta ahora no ha reportado ningún contagiado, pero sí varios sospechosos.

El presidente del Colegio de Médicos Atacama, Carlo Pezo, piensa que la estrategia para combatir la pandemia no es una sola, “son múltiples”, y por tanto “debemos hacerlas en paralelo” para ofrecer un aporte a la solución.

Los jefes comunales hicieron un llamado a las autoridades de Gobierno para que apoyen esta medida que, en nada busca desafiarlos, sino más bien detectar a posibles contagiados a tiempo para que no colapsen los servicios de urgencias de los hospitales.

Fotos: Cortesía Municipalidad de Freirina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *