Alcaldes de Atacama inician acercamientos para promover la Gran Consulta Nacional
Yasna Provoste afirma que con la redacción de otra carta fundamental se persigue es consagrar que se cumplan y garanticen los derechos básicos de la sociedad.
(Por Frenny Kelly Granado). La jefa de la bancada por el partido Democracia Cristiana, Yasna Provoste, reconoce la participación que han tenido las organizaciones sociales para manifestarse pacíficamente, a través de cabildos abiertos propuestos por la Mesa de la Unidad Social, y celebra el compromiso asumido por los alcaldes de Atacama con la Asociación Chilena de Municipios para realizar una gran consulta simultánea el 7 y el 8 de diciembre.
Luego del encuentro que este sábado llevaron a cabo los burgomaestres de la región en la comuna de Vallenar, la legisladora asegura que dicha iniciativa busca plantear soluciones al conflicto político que hoy se vive en el país, además de expresar las demandas sociales de cada uno de los ciudadanos.
En la reunión que sostuvieron los alcaldes este sábado, abordaron los alcances y desafíos para la implementación del acuerdo de la Achm para que los ciudadanos de todo el país se pronuncien de manera formal, si están de acuerdo con una Nueva Constitución para Chile.
En ese marco acordaron iniciar los acercamientos y diálogos directos con los gremios sociales para impulsar una participación amplia y transversal de la comunidad como primer paso para un plebiscito que permita cambiar la carta fundamental.
En la consulta la ciudadanía se pronunciará para priorizar las demandas sociales más sensibles y urgentes, ya que, según asegura Provoste, el gobierno se quedó atrás en las iniciativas que se han planteado en el parlamento, donde “la fórmula del plebiscito puede ser una vía pacífica para resolver esta situación que hoy día se extiende a lo largo del país”.
La parlamentaria critica que el Ejecutivo no solo se ha negado a escuchar las exigencias de la ciudadanía, sino también aquellas que van más allá de lo evidente, como en el caso de las naturales con el derretimiento de los glaciares, para lo que “el gobierno no ha querido actuar ya que ha puesto mil y una traba al Proyecto de Ley de Glaciares”.
“Hemos pasado ocho años en donde la derecha en el parlamento ha bloqueado sistemáticamente iniciativas como el nuevo código de aguas, la reforma constitucional, entre otras”, sentencia Provoste.