Alcalde Marcos López: “Los feriantes de Santiago se creen dueños de Chile y solo violentan la ciudad”
* En conversación con Diario Chañarcillo, la máxima autoridad comunal desplegó que si se repite esta situación para 2024, solicitará a las autoridades que hagan uso de la fuerza pública para evitar las tomas en Circunvalación.
En el marco del balance que entregó la Municipalidad de Copiapó sobre la Feria de la Candelaria, el alcalde de la comuna, Marcos López, fustigó a los comerciantes de Santiago que cometieron irregularidades en la instancia comercial.
“Aunque ellos digan que van a tomarse todo y que son dueños de Chile, lo que a mi me importa es dejarles claro que ellos -los feriantes de Santiago- invaden la ciudad; trastornan y violentan el espacio público, además de otras obligaciones que deben cumplir”, criticó la autoridad comunal.
En esta línea, argumentó que el municipio no tomó las riendas de la feria en un principio porque “no podemos asumir costos de tal naturaleza”. Así, llamó a los feriantes a calcular “cuánto cuesta recoger 35 toneladas de basura y tener una planta de 36 personas trabajando durante toda esta jornada”.
Según el edil, esta feria terminó por “descuidar a todo el resto de la ciudad”, pues se tuvo que destinar a 26 personas del Departamento de Operaciones y a 10 del Departamento de Patentes para hacerse cargo de los restos que dejó el evento. Instancia comercial que, por lo demás, lo consideró una “anomalía”.
Pese a sus cuestionamientos a los locatarios santiaguinos, también tuvo palabras para los feriantes de Copiapó. “Algunos copiapinos estaban vendiendo puestos, y yo les advertí que estaban en su responsabilidad. Por eso, cuando se haga la feria el próximo año, vamos a fiscalizar con nombre y apellido que cada stand sea concordante con quien firma el permiso”, concretó.
Sobre las negociaciones que sostuvo la Delegación Presidencial con feriantes cuando la situación se desbordó, dijo que “no correspondía hacer negociaciones al principio si dijimos que no habría feria”. De esta manera, afirmó que habría una conducta “prepotente” de los vendedores externos por “invadir las ciudades”.
En suma, la máxima autoridad comunal declaró que realizarán la Feria de la Candelaria en El Pretil el próximo año, con una ordenanza municipal ad hoc y con una fuerte fiscalización.
Sin embargo, advirtió que “si el Gobierno Interior no permite que se trastorne de nuevo la ciudad, solicitaremos a la autoridad competente que haga uso de sus facultades y recurra a la fuerza pública”.
“Tenemos las condiciones para hacer una buena feria en el Parque El Pretil, y lo que ocurra fuera de ella será responsabilidad del Gobierno Interior”.
Así, insistió que la Avenida Circunvalación no es un espacio para la feria, instancia donde no se logró recaudar el monto presupuestado para el cobro de permisos provisorios.
Pingback: Alcalde Marcos López: “Los feriantes de Santiago se creen dueños de Chile y solo violentan la ciudad” – Chile