Política

Alcalde Marcos López destaca votación por el retiro del 10% de fondos de AFPs

El Alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera destacó la votación de los diputados que significaron un avance en el proyecto de retiro del 10% de los fondos que tienen los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFPs.
Además señaló sentirse confiado que el Senado apruebe dicha iniciativa.
“Ha sido un momento realmente extraordinario para todos los chilenos y chilenas que hoy día forman parte de los afiliados de las AFPs, y también para quienes no forman parte del sistema; que a futuro también va a ser cotizantes; puesto que lo que se ha puesto en manifiesto es en una primera parte, que tiene que ver con cómo la gente en forma soberana pueda hacer uso de los recursos que le son propios para enfrentar un momento tan difícil como es esta pandemia; sobre todo, la clase media que está sufriendo un tremendo rigor porque de alguna manera el Gobierno ha podido entregar ayuda a los sectores más vulnerables”.
Agregó que “pero queda un margen muy amplio de chilenos u chilenas que no tienen ninguna posibilidad ni esperanza de que el estado pueda solventar una ayuda económica, que efectivamente resuelva sus problemas. Por lo tanto, pode retirar parte de sus ahorros de las AFPs es una posibilidad en que en forma libre, en forma meditada cada ciudadano y cada ciudadana pueda decidir si retira o no retira sus fondos; porque lo va a hacer en función de un derecho que se va establecer con una determinación legislativa”.
El jefe comunal planteó además que “también es importante es que en este proyecto se ha puesto en debate un tema que es largamente postergado, y es aquel que dice relación con la creación de un fondo solidario para las futuras generaciones. Está demostrado que las futuras generaciones no van a tener ninguna posibilidad de tener ni siquiera la esperanza de poder creer que podrán jubilar dignamente. Eso es una realidad que se ha manifestado en este debate; en donde se ha demostrado que 3 millones de afiliadas y afiliados al sistema de AFPs no van a tener jubilación derechamente o la van a tener por poco tiempo o van a tener una jubilación muy miserable; que nos va a permitir vivir”.
El Alcalde, ahondando en conceptos agregó que “también creo que es una muy buena señal que se esté haciendo este debate porque demuestra que las nuevas generaciones de diputados y diputadas ven el mundo de manera distinta. Con muyo mayor conciencia social, independiente que sean de derecha, de centro o de izquierda, porque esta votación lo que ha hecho es romper las fronteras de las ideologías, de los intereses y de los partidos. Eso es un mensaje muy esperanzador, más allá de lo que sea el resultado final de este debate. Es un mensaje muy esperanzador para todos los chilenos y chilenas en cuanto a que nada es impasible en este país, puesto que esta es la primera señal de que la arquitectura conservadora creada a partir de los años 80, de la mano de José Piñera, Hernán Büchi; que es el Modelo Neoliberal; pero que además no olvidemos que estuvo en esto el Plan Laboral; el sistema de AFPs, creados por José Piñera, y también todo lo que fue el Capitalismo Popular; que finalmente permitió que todas las empresas del estado terminaran en manos de unos pocos, despojando al país y a la mayoría de los chilenos de una fuente de ingresos para el erario nacional, que fue destruido y transferido al mundo privado y hoy en día son los que ponen todas las reglas del juego y no tienen una postura de conciencia mínima de que en Chile se requiere de un país que sea más solidario para poder salir del subdesarrollo”.
Recalcó el jefe comunal de Copiapó, “digo esto, porque más o menos va a aumentar en un 40% la pobreza en Latinoamérica y Chile no a ser la excepción. Nuestro país va a aumentar en un 40% sus niveles de pobreza; por lo tanto, aquí se requiere también que los grandes poderes económicos del país se den cuenta que si no tienen un gesto de comprensión de la realidad; obviamente lo que están generando es un clima alarvado de violencia que se va a expresar en el futuro, producto de que la gente ya no resiste más este modelo que los empobrece y no resiste más este modelo que,- en el caso de la clase media,- los hace pensar que han dado un salto en la movilidad social, pero que cuando hay una pequeña crisis esa movilidad social se derrumba y por lo tanto, pasan a ser parte también de los sectores que de alguna manera son vulnerables. Tal vez no económicamente, pero sí son vulnerables al sistema económico actual”.
Al respecto del siguiente paso del proyecto en el Parlamento, el Alcalde Marcos López indicó que se siente esperanzado que se llegue a positivos resultados, “yo lo veo con mucha esperanza, porque creo que debiera transmitirse desde la Cámara de Diputados hacia el Senado esta mirada de conciencia, respecto de que hay que hacerse cargo de una situación que ya es muy difícil de sostener; que tenemos un sistema previsional que no a ser capaz de entregar pensiones dignas y decentes a todos los chilenos y chilenas.
Puntualizó que “si calculamos, cerca del 40% de los afiliados a las AFPs no van a tener una pensión digna y por lo tanto, esto también tiene que ver cómo este debate ha desnudado lo que las AFPs ocultan detrás de todo lo que es el avisaje publicitario, en los grandes medios de comunicación de masas, en la intervención de grandes y poderosos empresarios, defendiendo el sistema”.
El Alcalde de Copiapó concluyó indicando que “lo que ha hecho este debate es desnudar de que hay una falacia, que este sistema tiene al 40% de las personas condenadas a no tener una pensión digna y de ese 40% más de la mitad a no tener nada de pensión. Por tanto, eso es lo que hoy en día se ha puesto de relieve y por esa razón yo creo que en el Senado va a haber una discusión bastante interesante, respecto de cuánta conciencia tenemos por el afecto y cariño como senadoras y senadores le tienen al pueblo de Chile”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *