Uncategorized

Alcalde Marcos López advierte de “auxilio de la fuerza pública” ante posible instalación de comerciantes en el estacionamiento del parque El Pretil

El edil abordó esta situación y la eventual instalación de puestos en Avenida Circunvalación, apuntando que la responsabilidad es de la Delegación Presidencial, dado que el lugar responde a “lo que es la vía pública”.

Por Rodrigo Valdés Roa

La tradicional Feria de la Candelaria, que se llevará a cabo por primera vez en el parque El Pretil, trae consigo varias interrogantes. Una de estas es la propia instalación de los puestos, es decir, si es que alcanzaran todos estos dentro del parque o harán ocupación del estacionamiento del recinto, algo que estará prohibido.

La instalación será desde el 27 al 29 de enero, dando paso al funcionamiento desde el 30 de enero al 6 de febrero de este año. En tanto, el desarme del evento se ejecutaría el 7 de febrero del 2024. 

Los precios de los stands se diferencian por cocina, bazar y ambulante. El primero tiene un valor de $420.329 ($210.645 con la rebaja del 50%); el segundo de estos cuesta $323.330 ($161.665 con el descuento); y el tercero de estos puestos se cifró en $64.666 ($32.333 con el 50%).

Respecto a ello, el alcalde de Copiapó, Marcos López, mencionó que la rebaja del 50% “es una manera de incentivar en que la gente tenga una mayor conformidad respecto de la instalación de la Feria de La Candelaria en el parque El Pretil”.

En cuanto a un grupo de personas que decidió arrendar un terreno frente a la iglesia, respecto a posibles conflictos con los grupos del parque en el marco de las ventas, la autoridad municipal aseguró que “no, porque este es un sistema de libre elección”.

De este modo, agregó que “hay también se estableció, en otro decreto, una rebaja del 50% a los costos de los comerciantes que van a estar en esa feria. La responsabilidad, desde el punto de vista sanitario, es exclusivamente de la persona que arrienda y vende los puestos, porque eso es una actividad a la cual tiene acceso cualquier persona”. 

“En términos de lo que es el permiso, la municipalidad va a ir a cobrar en el momento en que ya estén instalados los puestos en funcionamiento. Tiene que cobrar lo que es la actividad comercial y seguramente Servicio de Impuestos Internos va a cobrar también lo que corresponda. La seremi de salud también va a hacer las visitas correspondientes para verificar que se cumpla con todas las medidas sanitarias que exige la ley”, afirmó.

Otra interrogante es la eventual instalación de los puestos en el estacionamiento del parque El Pretil por parte de comerciantes locales o de Santiago. Sobre ello, el edil aseveró que se hará uso de la fuerza pública. “La Feria de La Candelaria va a ser completamente adentro del parque, no se va a permitir que se instalen en el sector del estacionamiento. Y si hay personas que intentan instalarse en esa zona, nosotros vamos a pedir el auxilio de la fuerza pública”, sostuvo.

En paralelo, ante una posible instalación de puestos en Avenida Circunvalación, López explicó que “lo que es la vía pública y cualquier otro lugar, es responsabilidad de la Delegación Presidencial, porque dicha entidad es la encargada de la seguridad interior”.