Alcalde de Vallenar señaló que pago de bono a familias afectadas por temporal “le dio la razón al municipio”
Tal como se informó durante el pasado mes de julio, las fuertes lluvias caídas en toda la provincia del Huasco, provocaron diferentes daños en las viviendas, oportunidad en que el alcalde Armando Flores solicitó a la Ministra Siches se declarase Zona de Catástrofe en la comuna de Vallenar, solicitud que fue rechazada por no haber levantado correctamente los informes alphas respectivos y tras la evaluación efectuada in situ por una comitiva del nivel central en conjunto con Onemi, debiendo finalmente la Delegación Presidencial levantar un alpha provincial para que Onemi dispusiera de las ayudas respectivas. Mientras tanto el frente climático se mantenía, la DPP Huasco gestionó y entregó recursos en nylon, alimentos, colchones, colchonetas y frazadas a los Municipios.
En atención a que el alcalde Flores desde Santiago hablaba de 7 mil viviendas damnificadas, el gobierno a través de Minvu y Mideso capacitaron a los municipales para levantar el catastro FIBE que en definitiva arrojó que en Vallenar existían daños que fueron catalogados en distintos tramos para los efectos del pago de un bono por el gobierno del Presidente Boric.
En el tramo 1 el valor del bono fue de 300 mil pesos y alcanzó a 203 beneficiarios, 140 en Vallenar, 35 en Alto del Carmen y 28 en Freirina.
En el tramo 2 el valor del bono alcanzó los 600 mil pesos y entregó beneficio a 363 personas; 263 personas de Vallenar, 60 en Alto del Carmen y 40 en Freirina.
Y en el tramo 3 el monto del beneficio fue de 1 millón 200 mil pesos y alcanzó a 163 beneficiarios en Vallenar, 33 en Alto del Carmen y 21 en Freirina.
En definitiva, el catastro municipal arrojó para Vallenar una cifra muy lejana a la que planteara Flores al solicitar la declaración de zona de catástrofe, bajando de los 7 mil damnificados que planteó el edil en un principio, a apenas poco más de 500 damnificados.
Indicó al respecto el alcalde Flores que “algunos no se habían dado cuenta que había llovido parece, bueno, llovió, y no solamente llovió sino que muchas familias se vieron afectadas” agregando además que la obtención de este bono, pese a que el Gobierno decidió entregárselo finalmente a solo una parte de las familias catastradas, fue el resultado del trabajo conjunto y comprometido de los equipos municipales con los dirigentes vecinales de todos los sectores de la comuna.
Enfatizó finalmente el acalde Flores que el pago de este beneficio es de total responsabilidad del Gobierno, a través del Chile Atiende, entidad que ha estado ya depositando los recursos directamente en las cuentas bancarias de las familias beneficiadas.
Consultado por los dichos del alcalde el Delegado Presidencial Rodrigo Loyola manifestó su conformidad por la alegría expresada por el alcalde: “nos pone muy contentos como gobierno que el Municipio valore el esfuerzo del Gobierno del presidente Boric en entregar muy rápidamente estos bonos a las personas que efectivamente fueron damnificadas y ojalá esto nos sirva también de lección para que el Municipio y las instituciones respectivas se adelanten y atajen estas problemáticas antes de que signifiquen dejar a gente en condición de damnificados y se trabaje antes en la preparación y reparación de las techumbres de las familias más vulnerables porque estos eventos climáticos serán cada vez más habituales y ellos son quienes más sufren”, finalizó el Delegado.
I enjoy this site – its so usefull and helpfull. Comprar procyclidine en línea en Buenos Aires
Pingback: https://vhnbio.com