Alcalde de Vallenar, Armando Flores: “Lo que buscamos es trabajar y dejar nuestro municipio en las mejores condiciones y después proyectarnos para que haya el desarrollo que queremos”
*La autoridad comunal destacó la cartera de inversiones, las sensaciones y el balance que dejó el aniversario 235 de la comuna y los avances que involucran al Observatorio Las Campanas.
Por Rodrigo Valdés Roa
La comuna de Vallenar, liderada por el alcalde, Armando Flores, y que viene de celebrar otro aniversario en su historia, ha llamado la atención por la agenda de inversiones que ha propiciado proyectos en licitación y otros en ejecución.
La autoridad comunal conversó con Diario Chañarcillo y abordó dicha agenda de proyectos, el reciente aniversario de la comuna de Vallenar y la valoración y relevancia del observatorio Las Campanas.
Sobre su posible candidatura
El periodo de campaña aún no comienza, primero lo que hay que plantear es que este es un periodo muy corto de edilicio y, sin embargo, hemos logrado tremendos crecimientos y desarrollos. Primero, una cartera de inversiones histórica para nuestra comuna de Vallenar que hoy día, entre la ejecución y los proyectos que están por licitarse o en licitación, estamos por el orden de los 26 mil millones de pesos. Además de eso, tenemos una gran cantidad de proyectos que ya comenzaron a diseñarse para los próximos cuatro o cinco años, así que es un cambio grande que queremos generar y que lo hemos ido logrando con mucho esfuerzo. Pero además, aquí hay que tener presente otra cosa, para nosotros este periodo ha sido de tremendos desafíos, por ejemplo, poner las finanzas municipales en azul y lo hemos logrado por segundo año consecutivo.
Lo que queremos es que nuestra comuna ocupe el sitial que le corresponde como una comuna que sea reconocida como prioritaria a nivel nacional y no con esta concentración del poder en Santiago o en Copiapó o que se nos mire como segunda categoría. Nosotros tenemos las condiciones para tener un desarrollo increíble.
Respecto a esta agenda de inversiones ¿podríamos hablar de una de las mayores inversiones que se está haciendo en esta comuna?
Es histórica la agenda. Primero, nosotros en estos días ya vamos a tener, espero, durante esta primera quincena de enero, la adjudicación de la reparación de más de 85 calles en nuestra comuna, eso quiere decir del orden de los 9 mil 500 a 10 mil millones de pesos. Estamos con la ejecución de un proyecto de un nuevo cementerio que lleva 25% a 27% de avance de más de 10 mil millones de pesos y una serie de proyectos donde hemos ido reparando plazas, haciendo mejoras en distintos ámbitos. Estamos con una segunda etapa de mejoramientos de calles que se están diseñando. No creo que sea menor, también, el señalar que tenemos un proyecto para que este año se haga, en conjunto con el Ministerio de Transportes, la licitación de nuestro transporte público.
Nosotros hoy día lo que buscamos es trabajar y dejar nuestro municipio en las mejores condiciones y después proyectarnos a los próximos cinco años para que haya el desarrollo que queremos. Este es un proyecto que no puede ser a corto plazo, nosotros los cambio que estamos promoviendo son estructurales y prueba de ello, por ejemplo, es que en este momento estamos muy contentos con la visita de la ministra de Salud. Con ella concordamos la necesidad del mejoramiento del hospital de Vallenar de nuestra provincia del Huasco.
Sobre el aniversario de Vallenar ¿Cuáles fueron las sensaciones que dejó? ¿Qué vínculos creó?
El aniversario de Vallenar nos permite celebrar 235 años desde que se fundó la ciudad, con una imagen y objetivo de una localidad pequeña, calles estrechas, un ambiente muy bucólico, de campo. Por eso nuestra ciudad conserva ese patrimonio original del diseño. Entonces, nosotros nos hemos propuesto con todos estos proyectos que estamos realizando, tratar de mantener esa imagen objetivo para que nuestro valle no se vea impactado con proyectos gigantescos, sino que con proyectos que vengan a reforzar esa impronta que tiene nuestra zona.
También, la gran cantidad de vecinos, vecinas y autoridades que participaron de nuestra celebración, asumiendo un compromiso para un trabajo unitario y colectivo que nos permita proyectar nuestra zona.
Si usted hiciera un balance entre el aniversario anterior y el recién pasado ¿Cree que hubo un mayor vínculo en el último? ¿Hubo un avance en crear mayor comunidad?
Creo que la comunidad la construimos entre todos y hoy día las voluntades se observan que están presentes. Creo que también en eso contribuyen mucho los medios de comunicación, ha generar información objetiva, que nos permita tener una mirada común del desarrollo de un territorio.
Mi sensación y el balance que yo hago es positivo en cuanto a la construcción de comunidad y creo que en eso también va en beneficio este trabajo que se ha hecho en materia cultural en nuestra comuna de Vallenar. Eso ayuda mucho, porque hemos hecho un trabajo para que la diversidad de la comuna se vea representada en nuestro programa de trabajo cultural y eso es lo que busca juntar comunidad, hacernos crecer en ese sentido.
Sobre el observatorio Las Campanas
Este sábado, tuvimos una reunión muy importante donde nos reunimos con la Fundación Cielos de Chile. Es una fundación que agrupa a los observatorios de nuestro país y nosotros estamos contentos con la reunión porque nos permitió acordar en que vamos a realizar acciones para concordar un convenio de colaboración, porque el municipio de Vallenar está trabajando en la elaboración de la reposición de todo el alumbrado de nuestra comuna y eso va en beneficio de nuestra comunidad y del municipio, porque ahorran recursos las nuevas tecnologías. Pero también ahí vamos a tener a los observatorios con un cielo sin contaminación y eso es lo que buscamos. Entonces este esfuerzo que va a hacer nuestra comuna de Vallenar, creemos que es en beneficio de todos los actores locales y los observatorios, si bien es cierto prestan un servicio a los observadores de nuestro país, creo que no ha habido la debida retribución a los territorios y eso es lo que buscamos.
Retribución en términos de que le vaya bien a los observatorios y también le vaya bien al territorio que los acoge y este territorio está haciendo un tremendo esfuerzo para reponer la iluminación y mitigar la contaminación. Entonces tenemos que ser aliados en esto y eso es lo que buscamos, un trabajo colaborativo.