Alcalde de Tierra Amarilla recibe a jóvenes deportistas del Mundial de Ciclismo BMX realizado en Francia
En una transmisión en directo desde la fan page del Municipio (@MunicipalidaddeTierraAmarillaChile), el Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia, acompañado por los concejales Dixon Gallardo, Luis Guerrero y Walter Cortés, dio la bienvenida a los deportistas de Tierra Amarilla que vienen llegando de Europa: “Ignacio Tapia Urtulla y Pedro Vicencio Rivera, llegaron de participar en Campeonato Mundial de Ciclismo BMX de 2023 realizado en Francia, representando a la comuna de Tierra Amarilla, a la región de Atacama y a nuestro querido país, es por eso que quiero darles la palabra para que expongan de lo que se trata el deporte que practican hace más de ocho años”. Así lo hicieron ambos deportistas, mediante una completa presentación audiovisual ante el Concejo.
“ESTA GESTIÓN MUNICIPAL ESTÁ COMPROMETIDA CON EL DEPORTE”
Luego de la exposición, el Alcalde tomó la palabra y agradeció la visita “les doy la bienvenida a su comuna, porque es algo que nos revitaliza, además que quieren transmitirle a los más pequeños y ser ustedes el referente para poder salir adelante porque, lo que han hecho va a quedar para siempre, porque fueron los primeros en llegar a Europa, ya hay donde pararse y avanzar, yo creo que sin duda eso abre caminos y demuestra que es posible” y fue enfático en decirles que “cuentan siempre con nuestro apoyo, dentro de nuestras posibilidades, siempre los vamos a respaldar a ustedes y a todos los deportistas de nuestra comuna, pero sabemos que faltan recursos y faltan espacios. Nosotros entendimos el mensaje y es por eso por lo que tenemos las Escuelas Formativas de Judo y de Ciclismo, ahora de Fútbol y de forma permanente, no por meses y ya se están cosechando los frutos, es por eso por lo que sabemos que para sacar a la sociedad adelante, hay que enfocarse en la educación y en el deporte, que es vida y entrega principios, valores que se deben propagar”. Frente a las pocas instalaciones, destacó que se están gestionando los espacios y “les pedimos paciencia, porque uno de nuestros objetivos es llevar el deporte local al máximo nivel y en el mediano o corto plazo, podemos contar con la infraestructura que se necesita para llegar mucho más preparados a estas grandes competencias”.
IGNACIO TAPIA URTULLA: MI MISIÓN ESTÁ ACÁ
El tierramarillano Ignacio Tapia de 21 años, practica hace más de ocho años el deporte BMX (Bicycle MotoCross), cuya historia se remonta a 1969, cuando en California los jóvenes empezaron a usar sus bicicletas en pistas de Motocross para imitar a sus ídolos motorizados, bajando cerros a toda velocidad. Ignacio representa a la agrupación Club Downhill de Tierra Amarilla, es el rostro de varias marcas y un ejemplo entre sus pares, ya que en sus propias palabras “este deporte me sacó de la droga, de la violencia y de caer preso como todos los chiquillos con los que me juntaba cuando era chico, es por eso por lo que, espero podamos llevar un mensaje de esperanza a todos los niños y niñas que quieran practicar algún deporte”, dijo Ignacio. Además, destacó que “sin la ayuda del Municipio no podríamos haber llegado al campeonato, sabemos que no se llega sólo, se necesita el apoyo de todos, es un trabajo en equipo. Mi misión está acá y quiero dejarle un legado a los niños y niñas que practiquen este deporte”.
EL APOYO DE LOS PRIVADOS ES CLAVE
En esta misma línea, Pedro Vicencio Rivera, de 22 años, fue parte del team que acompañó a Ignacio a Europa “yo fui parte de su equipo mecánico y de contención emocional”. Pedro también es deportista de Downhill, baja cerros o escaleras a toda velocidad, consultado sobre las prácticas y entrenamiento que se puede llevar a cabo en los Cerros de Tierra Amarilla, ambos deportistas expresaron la poca voluntad de los dueños de algunos lugares en donde han querido entrenar “la comuna tiene cerros con una buena inclinación, la cual nos permite entrenar con más dificultad, tenemos una pista en un lugar pero que lamentablemente se ha mal utilizado para tirar basura, pero nosotros no vamos a hacer ningún daño, solo queremos entrenar, nosotros no votamos basura, por el contrario, somos partidarios de ayudar al medio ambiente y andamos con nuestra bolsita de basura para todos lados”.
Ambos deportistas hicieron un llamado a los privados que son dueños de terrenos en donde podemos entrenar. “Les pedimos empatía y que nos dejen usar los terrenos, en tanto, podamos acceder a uno habilitado para nosotros”. En este sentido, así como el Municipio se ha hecho cargo del financiamiento de la escuela de Judo, que ha traído excelentes resultados y del Club de Ciclismo, se espera trabajar en un proyecto para la construcción de la infraestructura adecuada para las y los deportistas dedicados al BMX.