Alcalde de Freirina acusa que Intendente tiene cero preocupación por las comunas de la provincia del Huasco
En su calidad de presidente de la asociación de municipios del Huasco, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, dio a conocer su malestar contra el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, acusándole de “cero preocupación” por las comunas del Valle del Huasco, desde que asumiera su cargo como representante del Presidente Piñera en la región.
Sus dichos se dieron en el marco de un punto de prensa que brindaron los alcaldes de Vallenar, Huasco y Freirina, donde aseguraron que el Intendente no ha querido recibirlos en su despacho, a juicio de los ediles “sin ningún tipo de explicación”.
“Tiene que dejar a un lado la soberbia y escuchar a los representantes de las comunas del Huasco” sostuvo Orellana, quien además señaló que el Intendente sólo ha visitado en una oportunidad la comuna de los monumentos nacionales.
“La única vez que visitó Freirina en su calidad de Intendente, fue para inaugurar una obra que dejó el Gobierno anterior, él no ha ido a la ciudad de Freirina, sólo se desplazó hasta la Caleta Chañaral. En esa ocasión, llegó para entregar el comodato del terreno para construir un jardín infantil, obra que se levantó por el compromiso y gestión de sus propios vecinos, pero nada más”.
Los alcaldes alegan que Urquieta ha politizado su relación con ellos, cosa que en similares condiciones no había ocurrido lo expuesto, al menos desde el Gobierno Regional.
Tras declaraciones sostenidas en el frontis de la Intendencia, los ediles hablaron de un “total abandono en sus comunas”, agregando que “le hemos pedido por todos los medios a través de su jefe de gabinete, directamente con él, y la verdad es que no nos ha recibido”.
Para el alcalde Orellana la situación es compleja, porque según la autoridad “todas las comunas del Huasco tienen necesidades y realidades diferentes, y por ello nos hemos reunido en esta asociación, entendiendo que es una manera viable de que puedan atender a nuestras demandas”, dijo.
Por su parte, el alcalde Cristian Tapia, espera que esto cambie del algún modo, porque “la Provincia del Huasco se merece el respeto al igual que el resto de las comunas de la región de Atacama y su forma de trabajo tiene que cambiar porque la región somos todos”.
Finalmente Orellana lanzó dardos acusando “total abandono de este Gobierno”, recordando que en la plaza de la comuna existe un letrero de fiscalización hacia las autoridades de Gobierno, donde muchos Seremis desde el inicio del mandato del Presidente Piñera no han visitado la zona, “existe una suerte de castigo” concluyó el alcalde.
Cabe hacer presente que nos contactamos con el departamento de Comunicaciones del Intendente de Atacama para conceder el derecho a réplica, sin embargo, hasta el cierre de la presente edición no tuvimos respuesta.
Pingback: Jaxx Liberty