Alcalde de Copiapó, Marcos López y Feria de La Candelaria en El Pretil: “No se va a permitir que los comerciantes intenten instalarse afuera del parque”
*Además de confirmar que la tradicional feria se llevará a cabo dentro del parque, el edil avisó que se prevé de 300 puestos que estarán a disposición de las y los comerciantes, así como también que la venta de estos será desde el 25 de enero.
Por Rodrigo Valdés Roa
La tradicional Feria de La Candelaria, que por años se desarrolló en la avenida Circunvalación, ahora se llevará a cabo en el parque El Pretil. La decisión vino directamente desde la Municipalidad de Copiapó.
El año pasado, dicha feria estuvo marcada por los reclamos de los comerciantes, al igual que la limpieza del lugar, la seguridad y la llegada de las y los comerciantes de Santiago a la ciudad de Copiapó.
Hoy la realidad es otra. La Feria de La Candelaria se trasladará al parque El Pretil. En este contexto, desde el 25 de enero se dará paso a la venta de los puestos que darán vida a dicha feria. Se prevé que sean alrededor de 300 puestos los que van a estar a disposición de las y los comerciantes. Es más, el alcalde de Copiapó, Marcos López, recordó las Fiestas Patrias indicando que en esa ocasión sobraron puestos.
Respecto a ciertas condiciones y medidas para que El Pretil alberge la Feria de La Candelaria, el alcalde de Copiapó aseguró que el objetivo es que todo “se haga dentro del parque” y fue enfático en que “no se va a permitir en esta oportunidad que los comerciantes intenten instalarse afuera del parque como ocurrió con la última feria navideña, porque lo que hicieron fue dejar sin espacio para estacionamiento a los clientes”.
Asimismo, el edil manifestó que hay suficiente espacio para que la Feria de La Candelaria se desarrolle dentro del parque. La autoridad comunal hizo un llamado a que “la gente tenga calma, porque vamos a hacer una Feria de La Candelaria de muy buen nivel y que va a estar muy ordenada, con buen soporte eléctrico, alcantarillado, agua potable y también de vigilancia y seguridad”.
En concreto, López aclaró que “nosotros como Municipalidad tenemos la obligación de poner a disposición de los comerciantes un espacio que reúna las condiciones sanitarias y de seguridad para hacer la fiesta”.
“Lo que ocurre en Circunvalación ya es un problema del gobierno interior, es decir, del Ministerio del Interior, porque no se pueden instalar ferias en lugares donde no están autorizados, pues no reúne las condiciones sanitarias para hacerlo. Cada vez que ha habido una actividad ahí, ha quedado sucio, ha producido muchas molestias a los vecinos y ahora no se pueden usar las arterias de circulación de vehículos para poner ferias”, explicó el edil de Copiapó.
En cuanto a las coordinaciones y medidas que se tendrán consideradas para la llegada de las y los comerciantes de Santiago a la ciudad de Copiapó, el alcalde manifestó que se llevarán a cabo “las mismas coordinaciones que hemos hecho en las oportunidades anteriores. Fiestas Patrias fue el mejor ejemplo. Se vendieron los puestos uno a uno en la Municipalidad, ordenadamente, no hubo ningún problema y a la gente, además, le fue muy bien, porque también nosotros pusimos soporte y complementos de carácter cultural que ayudan a que haya mayor afluencia de público”.
Por último, López destacó el atractivo de la Feria de La Candelaria junto con resaltar el parque El Pretil, considerando que “no me cabe duda que va a resultar muy bonito”.