Alcalde de Colchane recurrirá a la justicia por crisis migratoria
El alcalde de Colchane, Javier García, informó que durante la última jornada 48 migrantes fueron evacuados de su comuna tras ser identificado como contactos estrechos de personas con Covid-19.
La autoridad comunal, además, advirtió que si no se evacuaba la zona que ha recibido a decenas de personas que cruzaron la frontera iba a recurrir a la justicia con el fin de que el Gobierno tome medidas.
«Reitero mi solicitud a las autoridades: evacuación inmediata para evitar un foco infeccioso importante en nuestra comuna«, señaló García.
«De no realizarse aquello el domingo, el día lunes estamos presentando un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Iquique a objeto de poder buscar que este organismo ordene al Gobierno de Chile la evacuación a una residencia sanitaria donde cuenten con las condiciones mínimas que cualquier ser humano se merece», explicó.
El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano (IND), manifestó su preocupación como ciudad aledaña: «Somos frontera con Iquique, entonces, lamentablemente, toda la gente que llegue a Huara, a Pozo Almonte, que pasa por los pasos de Iquique o de la segunda región, llegan a Tocopilla, y para esta ciudad que ya está golpeada el tema de los inmigrantes se agrega a un cuarto punto que nos está complicando mucho porque llegan no respetando las cuarentenas».
«Esto es un tema delicado que el Gobierno no ha sabido manejar. Mi propuesta es muy clara, y es muy sencilla, buses en Iquique y en Tocopilla para trasladar a la gente para trasladarlos al lugar que ellos van«, agregó.
En tanto que el titular del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que «la visita a Colchane de este ministro está firma, estamos trabajando en lo que significa el plan Colchane, que lo vamos a trabajar con el alcalde».
Se trata de un «plan específico justamente para poder acelerar los trámites para los migrantes que ya puedan estar en Colchane, y un plan específico para que los migrantes ya no puedan cruzar la frontera«.
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, en conversación con Cooperativa, detalló su visita a la zona de Colchane y declaró que «tanto los migrantes irregulares como la comunidad Aimara que vive allá están siendo víctimas de una situación de la cual no son responsables».
Micco declaró que la situación más preocupante es la de los niños, niñas y adolescentes ante las inclemencias climáticas del desierto: «Hay un deber por parte del Estado de asistencia y de protección».
Además, indicó que el Gobierno ha puesto el énfasis en «una dimensión de control fronterizo, también una cuestión de orden público», pero es mucho «más importante» son las dimensiones sociales, haciendo un llamado a que actúe no solo los Ministerio de Interior y Defensa, sino que también de Desarrollo Social y Relaciones Exteriores.