Región - Actualidad

Alberto Salas, presidente de Inacap: “Brindamos igualdad de oportunidades a los alumnos más vulnerables del país, no pedimos PAES ni nada, solo deben matricularse en la carrera que les cambia la vida”

Este martes el presidente de Inacap, Alberto Salas, visitó la sede de Copiapó para conformar el consejo territorial de la Región de Atacama, iniciativa que busca dar más oportunidades vinculando el mundo de la empleabilidad a las empresas y sus ejecutivos, con la formación en educación superior que entrega la institución, para así, poder formar técnicos y profesionales con una mirada pertinente abordando las necesidades de Atacama.

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-

Durante la jornada de este martes el presidente de Inacap, Alberto Salas, visitó la sede de Copiapó para conformar el consejo territorial de la Región de Atacama, siendo el décimo consejo que se realiza en regiones, con el objetivo de dar más oportunidades a sus estudiantes a través de la vinculación con el mundo de la empleabilidad mediante las empresas y sus ejecutivos, con una mirada pertinente abordando las necesidades de la región. 

“Lo que hacemos con estos consejos territoriales es invitar a las empresas más relevantes del territorio de Atacama a que se integren en un consejo territorial, para que vean las pertinencias de lo que estamos enseñando, de nuestras mallas curriculares, ramos y carreras, y que estas nos retroalimenten con la mirada que ellos tienen de la industria, es decir, que es lo que necesitan a futuro y para donde van los requerimientos de la industria de cada una de las actividades que conforman este consejo”, explica el presidente de la casa de estudios.

Esta respuesta que Inacap recibe de parte de las empresas, explica Salas, les permite modificar sus mallas curriculares, además de dar posibilidad a pasantías, intercambios, y una serie de actividades que ligan al alumno con la industria, produciéndose así un paso más continuo a sus alumnos una vez egresados, donde Alberto Salas asegura que Inacap tiene una empleabilidad de más del 90% en las mismas áreas en las que los jóvenes estudiaron.

“Estos consejos son la vinculación real con el mundo laboral, permitiéndonos entregar educación de calidad, con pertinencia a nuestros jóvenes que estudian en Inacap”, añadió.

INTEGRANTES DEL CONSEJO:

Este consejo es presidido por  Juan José Ronsecco, Presidente de CORPROA (Corporación para el desarrollo de la Universidad de Atacama) y ejecutivo y empresario relacionado al área minera. Como integrantes, participa Pablo Sanguinetti, Vicerrector de INACAP Sede Copiapó, la Empresa Nueva Atacama, con su Gerente Regional don Sergio Fuentes Farías, la empresa Sociedad Punta del Cobre S.A. (Pucobre) con Carlos Morales, su Gerente de Gestión de Personas y Tecnología, Empresa Capstone Copper (antes Manto Verde) con Juan Luis Oyanedel, Asesor de Relaciones Comunitariasy Gubernamentales, y David Muñoz, Orientador Educacional del Liceo Fernando Ariztia Ruiz de Paipote.

Además, también se encuentran la Compañía Minera del Pacífico (CMP) con Claudio Castro, Superintendente del Desarrollo Social y Humano y, por último, la Directora de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) Atacama, Rosa Román González.

“Este consejo es de excelencia, tenemos cubiertos sectores muy importantes de la región, y agradecemos la disposición de ellos con colaborar y comprometerse con entregar testimonios de gran apoyo. Así cómo esto le sirve a nuestros alumnos, también le sirve a las empresas”, agregó Salas con alegría.

INACAP LISTO PARA EL 2024

Respecto al balance del año pasado que realizan como Inacap, el presidente de la institución de educación superior enfocada en el área técnico-profesional, que cubre todo el territorio nacional contando con sedes desde Arica a Punta Arenas, teniendo un total de 105.000 alumnos a nivel país, entrega una visión positiva ante lo que considera como el año definitivo de la salida de una pandemia que marcó definitivamente la educación en Chile y que “resolvimos con bastante éxito”

“Tuvimos la antelación ante las clases online de darnos cuenta de las limitaciones tecnológicas que podrían tener los alumnos para poder acceder a internet y equipos. Ante esto, hicimos un esfuerzo muy grande de dotar a 30.000 alumnos con equipos y acceso a internet, para poder desarrollar bien nuestras actividades”, agregó, mientras asegura que, como Inacap, “brindamos igualdad de oportunidades a los alumnos más vulnerables del país, ya que, no pedimos ni paes ni nada, solo deben matricularse en la carrera que les cambia la vida”.

Pero lo más gratificante de 2023 para Salas, fue obtener la acreditación con nivel de excelencia de 7 años tras la evaluación en la que pares visitan sus 28 sedes para ver si se cumple con lo ofrecido en términos educacionales. 

Respecto al proceso de admisión 2024, que inició el pasado dos de enero, Alberto cuenta que lo están recibiendo con “mucha energía y muchas ganas». “Estamos abriendo nuestras puertas, comentando los éxitos que tenemos, la calidad que ofrecemos y nuestro sello de alumnos” concluyó, enfatizando que la preparación de la institución va más allá de solo lo académico, para también enfocarse en el aprendizaje e inculcación de valores y aptitudes personales.