Deportes

Agustín Ortiz, pilar en defensa que llegó a CDCopiapó desde Colo-Colo: “Jugar en este club me dio un plus para seguir en el deporte que me gusta”

Los Leones lucharon los últimos dos partidos con un jugador menos. Primero ante Fernández Vial en Concepción, lugar en el que, pese a la desventaja numérica, se pudo conseguir un importante triunfo 2-1. Sin embargo, en la última fecha frente a Rangers, CDCopiapó cayó 1-0 como local por un golazo desde fuera del área y no pudo estirar la diferencia con sus perseguidores en zona de liguilla.

Pese a la derrota, el conjunto copiapino se mantuvo en el cuarto lugar y dejó buenas impresiones. La expulsión de José Tiznado no detuvo a los Leones de seguir corriendo con todo en busca del empate en el Luis Valenzuela Hermosilla, las ocasiones no faltaron. El punto alto que dejó la jornada, fueron los defensores centrales, quienes subieron en constantes ocasiones y estuvieron suficientemente rápidos para volver en los contragolpes de Rangers.

Bien lo sabe Agustín Ortiz, defensor llegado desde Colo-Colo en 2020 y que, el sábado pasado, tuvo la opción de gol más clara con un buen remate de cabeza que dio en el travesaño. Al final del encuentro, el jugador proveniente de Puente Alto demostró su entrega, terminó exhausto y se llevó una ovación del público cuando logró levantarse del suelo con la ayuda de sus compañeros.

En una nueva entrevista de viernes en la sede de CDCopiapó, conversamos en exclusiva con Agustín Ortiz, quien con su simpatía y carisma nos contó sobre sus inicios en el fútbol, las motivaciones que lo llevan a seguir compitiendo y que lo tienen pasando, hasta ahora, por su mejor momento como deportista.

ENTREVISTA

P: ¿Cómo llegaste a jugar fútbol? ¿Quiénes te llevaron a elegir este deporte?

R: No me voy a olvidar nunca del día en que fui a una prueba masiva por un folleto de Colo-Colo que me pasó mi primo. No recuerdo bien el año, pero yo fui a imprimir el folleto y nos pusimos de acuerdo con un grupo grande de amigos para ir juntos a probarnos al Estadio Monumental. Al final, quedé yo nomas y estuve harto tiempo probándome. Fueron cerca de tres meses en los que iba a entrenar los martes y jueves.

Un fin de año, recuerdo que el profe de ese entonces me dijo que nos iríamos a una gira por Valdivia, lo llaman “El Mundialito de Valdivia” y lo hacen todos los años. Fui con mi categoría y ahí el profe me dijo que estuviera preparado, ya que me iban a inscribir para el torneo nacional.

P: Llegaste a Colo-Colo en la sub-13, ¿te encantaste del fútbol en ese momento o antes?

R: Empecé jugando en el barrio, en Puente Alto. A mi me gustaba hacer goles, jugar arriba y sentir que celebraban todos conmigo, las personas que me vieron jugar de “9” en el barrio saben que me gustaba hacer goles.

El puesto que tengo en la actualidad es completamente diferente, pero en el camino uno encuentra su lugar en la cancha.

P: ¿Quién decidió que tenías que jugar en defensa?

R: Si no recuerdo mal, fue Claudio Rojas. Lo que si recuerdo, es que respondí desde los primeros momentos en que jugué atrás.

P: ¿Quiénes fueron tus pilares en el proceso de entrada al profesionalismo?

R: Tengo harta gente que ha estado desde el principio, pero me voy a detener en mi madre y mi padre, quienes siempre han estado presentes, todo lo que soy es gracias a ellos.

P: Pasaste de tener poca regularidad en Colo-Colo a ser el juvenil con más minutos en Primera B en la temporada que llegaste a CDCopiapó, ¿cómo fue ese cambio para ti?

R: Recuerdo un día en que estábamos entrenando con Mario Salas en el Monumental, en ese momento él se acerca y me dice que había un equipo interesado el mí para poder cumplir minutos, ese equipo era CDCopiapó. En ese momento, no tenía mucho conocimiento de lo que era Copiapó como ciudad o su ubicación, pero lo analicé y pensé lo que significaría irme, alejarme de mi familia.

Como tu dices, en mi primer año en el club fui el sub-20 con más minutos en el campo. Creo jugar en este club me dio un plus para seguir en el deporte que me gusta.

Por otro lado, el año pasado jugué solo nueve partidos, por ahí no tuve tanta continuidad como me hubiera gustado. El 2021 la pasé bastante mal, las personas que me conocen lo saben.

Gracias a Dios, este año recuperé la continuidad y feliz de estar jugando la cantidad de minutos que me está tocando. Así seguirá siendo y eso es lo importante ahora.

P: ¿Qué tal la química con tus compañeros en la zona defensiva?

R: Creo que cada uno de los jugadores a quienes les ha tocado entrar, lo han hecho muy bien, por eso somo un equipo. Según yo, no va tanto en la química que podamos tener con alguien en específico, sino que va más en la concentración a la hora de entrar al campo.

Este año, he visto que todos han demostrado cosas y están a la altura de jugar como titular.

P: Hiciste un gol clave en los descuentos contra Recoleta, ¿cómo fue ese momento para ti?

R: Fue un momento de mucha alegría. Ver a mis compañeros celebrando así, es algo inexplicable. Por ahí, pasó un poco a segundo plano el gol, ya que se armó una pelea en la que no entendíamos mucho lo que pasaba. Algunos estaban celebrando y otros peleando, pero en general, fue un momento muy lindo. Además, sentí que la gente lo celebró con el corazón y nos pudimos llevar los tres puntos.

P: ¿Sientes la localía con la hinchada actual?

R: Veo a la gente asistiendo al estadio convencida de que se va a ganar. Hemos logrado muy buenos resultados de local y pocos nos han ganado aquí en el último tiempo.

Creo que es muy importante que la gente te apoye en casa. Parte de nuestro sacrificio como jugadores es por ellos y tratamos de darlo todo en el partido por ellos.

P: ¿Cómo te sientes mental y físicamente para el resto de temporada? ¿Cuáles son tus expectativas?

R: Me siento muy bien, muy feliz y hace rato que no estaba tan contento como lo estoy ahora. Yo estoy alejado de mi familia y eso me duele con el corazón, pero entendí que si yo estoy feliz ellos también lo estarán.

En cuanto a mis expectativas, están muy altas. Nosotros tenemos un objetivo claro y vamos paso a paso para poder conseguirlo. Creo que vamos bien encaminados en nuestro proceso y vamos a seguir hasta que termine el torneo.

P: ¿Cómo sobrellevas el tema de la distancia con tu familia?

R: Tengo un hijo de seis años, trato de llamarlo todos los días y jugamos en línea cada vez que se puede. Estar lejos de él, es lo que más me duele, pero él sabe que yo estoy aquí por su futuro, la familia es muy relevante. Siempre me están mandando mensajes o haciendo videollamadas, todo eso me mantiene fuerte mentalmente.

P: ¿Qué juegas con tu hijo? ¿Tienes pasatiempos en Copiapó?

R: Jugamos Stumble Guys.

Por otro lado, trato de pasar tiempo con mis amigos, he conocido buenos amigos en Copiapó y también una familia anexa. Nunca pensé que tendría una familia que no fuera de sangre en otra ciudad, pero aquí estoy con ellos y trato de pasar tiempo ahí.

P: ¿Tienes algún mensaje para los hinchas del club y para la gente que te sigue desde Puente Alto?

R: El mensaje es que sigan llegando al estadio, es importante la motivación de todos y ver a todos cantando, es lindo. Quiero hacer un llamado para que llenen cada vez más el estadio de local para ir todos juntos por el objetivo final.

A mis amigos y mi familia de Puente Alto, les mando un fuerte abrazo y un beso. Todos ellos saben lo que siento, los que me llaman y los que me hablan, así que gracias por todo el apoyo que me han dado, les mando un gran saludo y me verán cada vez que vaya a mis tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *