Región - Actualidad

Escuela de Fútbol de Colo Colo presentará denuncia ante el INDH por menores afectados por gases lacrimógenos

Preocupada y a la vez molesta señaló sentirse la presidenta de la Escuela de Fútbol de Colo Colo Copiapó, Sandra Fierro Muñoz, por la situación que afectó a menores de esa entidad, los que en horas de la tarde del viernes y en circunstancias que se hallaban entrenando en el complejo deportivo, situado en calle Estadio (borde río) fueron afectados por gases lacrimógenos, producto del accionar de funcionarios de Carabineros en las inmediaciones del centro deportivo.


La dirigenta acotó que en el lugar se vivieron momentos de gran nerviosismo por parte de los menores, al verse afectados por las emanaciones gaseosas. Comentó además que pretenden que se investigue a fondo el incidente, como así también se establezcan las responsabilidades, en esta situación que consideró altamente vulnerable a la integridad de los menores.


“Estábamos entrenando, como usualmente lo hacemos los días viernes. Teníamos como 70 niños entre jóvenes de 18 hasta los 4 a 5 años; primero vimos pasar una veintena de manifestantes por el borde del río; algunos ingresaron al Complejo Anfa y se pusieron detrás de la cancha sintética, donde nos encontrábamos nosotros. Se quedaron algunos y otros se fueron y después vimos pasar otro grupo de aproximadamente diez, y detrás de ellos los perseguía Carabineros. La mayoría corrió en rumbo desconocido. Los carabineros ya venían tirando bombas lacrimógenas y algunas cayeron detrás del muro de Aguas Chañar, y se vino todo ese humo a donde nos encontrábamos. Además que tiraron obras bombas en el borde de la cancha sintética”, narró Sandra Fierro Muñoz.


Acotó que tal situación causó un gran caos entre los niños, que lloraban al verse afectados por los humos irritantes; ello provocó también el malestar de padres de los menores, que pedían explicaciones por el actuar policial. “Había una veintena de niños sofocados, llorando, con dificultades para respirar…fue un caos. Tuvimos que suspender el entrenamiento ese día”.
Comentó que “estaba el furgón, el zorrillo, y el furgón grande de Carabineros estacionado en la parte de arriba del Complejo y al salir los niños más grandes fueron consultados por los funcionarios, les hicieron presión, porque tal vez pensaban que eran manifestantes. Yo le consulté al encargado del zorrillo, por el operativo, quién estaba a cargo, pero no hubo respuesta”.
Posteriormente los niños regresaron a sus hogares, siendo monitoreados por su estado de salud.

Sandra Fierro recalcó que esta situación provocó a que se suspendieran las actividades programadas para los días siguientes en el Complejo Deportivo.
Dijo que recaban los antecedentes para presentar una denuncia al respecto en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH de la capital regional. “El día miércoles vamos a hacer la presentación en el INDH. Nos pidieron recabar otros antecedentes; los nombres de los niños que tuvieron más problemas. Estamos reuniendo la información que entregaremos, junto a fotografías, videos y testimonios.

La presidenta de la Escuela de Fútbol señaló que el jefe de la III Zona de Carabineros les contactó a fin de consultar por el estado de los menores afectados, y además explicar el procedimiento desarrollado. “A mi modo creo que el procedimiento de Carabineros fue mal aplicado porque ya los manifestantes estaban a una distancia difícil de alcanzar por los funcionarios. De hecho cuando se dispersó el humo, seguían apareciendo carabineros en el lugar desde la cancha de Aguas Chañar, pero ninguno nos dio a conocer de qué se trataba la situación, no hubo explicación…absolutamente nada”.

Recalcó que “depende de lo que nos señale el INDH analizaríamos presentar una denuncia por el accionar de Carabineros. Si se requiere, no lo descartamos”.

“Fue una situación angustiante y desesperante que vivieron los niños y las niñas. Pretendemos que se investigue el hecho, y ya recibimos las disculpas del jefe de zona, pero sí me gustaría saber quién era la persona encargada del procedimiento y que él nos dé las explicaciones del caso. Esto una flagrante violación de derecho y especialmente en un recinto que es privado que pertenece a la Asociación de Fútbol de Copiapó, en que no cualquiera puede ingresar a la cancha”, recalcó Sandra Fierro Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *