Chile y el mundo

Africanos se debaten entre la enfermedad y el hambre

Ante un panorama de asfixia económica por el coronavirus, millones de africanos se debaten entre las decisiones de «cumplir las medidas de confinamiento y pasar hambre o salir para obtener comida y ser penalizadas por ello», explica el director para África Oriental y Austral de Amnistía Internacional (AI), Deprose Muchena, en un reciente comunicado.

Los confinamientos impuestos por muchos gobiernos preocupan por su incompatibilidad con el tipo de vida en este continente, donde el 85,8 % de las personas trabajan en el sector informal, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y muchas comen de lo que ganan a diario.

En las ciudades, esta medida afecta principalmente a las poblaciones más pobres que no pueden permitirse comprar en los supermercados y viven en asentamientos informales donde la distancia social, debido a su alta densidad demográfica, es inviable.

Además, los precios en estos lugares ya se han disparado. En Lagos (Nigeria), la ciudad más poblada de África, que lleva confinada desde el 30 de marzo, el precio del «garri»-un producto similar a la harina que sirve para hacer los alimentos más básicos- se ha duplicado pasando de 1,4 euros a más de 3.

Foto: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *