Región - Actualidad

Afinan detalles para la Fiesta Grande de la Virgen de la Candelaria

En plena etapa de coordinación se encuentra lo que será la Fiesta Grande de la Virgen de la Candelaria, a desarrollarse desde el día jueves 25 de enero y hasta el lunes 5 de febrero, en el Santuario ubicado en la capital regional de Atacama.

A este tradicional acto de fe acuden miles de personas, promeseros y danzantes, a fin de brindarle tributo a la Patrona de los Mineros.

Con el propósito de conocer más detalles de lo que será esta nueva versión de la festividad, es que dialogamos con el rector del Santuario, Francisco Javier Medina Tabilo.

“Estamos en vísperas, a pocos días ya de iniciar la Novena a Nuestra Señora de la Candelaria, que nos prepara para celebrar el hallazgo de la imagen histórica, de donde nace la fe de este Santuario, que fue hallada por Mariano Caro Inca en el año 1780. Entonces es un acontecimiento muy grande, muy fuerte para el pueblo de Atacama, porque la Virgen de la Candelaria es la madre de los mineros y del pueblo de Atacama, y eso está en el corazón de cada uno de los hijos de este pueblo, de los devotos, de los fieles que se van preparando, igual en el Santuario nos vamos preparando”, indicó el sacerdote.

Comentó que cada año la cantidad de asistentes va en aumento, lo que refleja la fe de la comunidad hacia la Candelaria. Junto a ello se desarrollan las coordinaciones con los diversos equipos que tienen accionar en la celebración, que dice relación con temas tales como la acogida, liturgia, y acciones para acoger a los miles de peregrinos, tanto de la región como de otras zonas del país que acuden a la festividad.

El religioso agregó “es una tradición, porque desde el año 1780 donde Mariano Cano Inca entrega la imagen para que se hagan novenas, oraciones, y de ahí después la imagen fue entregada para mediación eclesial, entonces quedó y estos terrenos donde hoy está erigido el primer oratorio que se construyó para que estuviera la imagen, la capilla, y después el otro templo. Son terrenos de Mariano Caro Inca que los entregó para que esta devoción no se quedara solamente en la familia, sino para que pudiera trascender y así fue en el tiempo. Por eso nos sentimos alegres y gozosos y nos estamos preparando en 25 comisiones, que esta festividad significa”.

Comentó que en la festividad existe la tradición de la sopaipilla, que data de años, y que nació como un apoyo a la gente que prestaba servicios en la fiesta, y que después de fue propagando en el tiempo y que ya muchos fieles le preguntan ¿padre va a haber sopaipillas?.

Es sin lugar a dudas una de las festividades religiosas más grandes del país. En cuanto a cifras, el sacerdote dijo “nosotros tenemos registros que son alrededor de 50 mil personas, que acuden a la celebración. Lo que pasa es que como este Santuario es urbano, que permite moverse y el público es variado, porque desde el 25 que empieza hasta el 31, nosotros vamos a ver poco público; pero desde el 1° de febrero, que es el día en que nos preparamos con la procesión de las Candelas, que es a las 20.30 horas vamos a empezar a ver una cantidad de gente. Esto sin contar los bailes religiosos, porque la procesión de las candelas solo va el pueblo fiel, con la imagen grande y son cuadras. El año pasado era interminable la cantidad de peregrinos. Ese día el Santuario se hace pequeño, porque hasta la puerta hay gente escuchando y vibrando con el Día de la Víspera para celebrar el hallazgo de la imagen histórica de nuestra Señora de la Candelaria y lo espera con alegría, con gozo”.

Este es un evento masivo, que sin dudas significa coordinaciones con otros estamentos públicos. El sacerdote al respecto dijo que “estamos en conversaciones y próximamente vamos tener una reunión con Francisco Galleguillos, coordinador de la Delegación de Atacama”. Además se verá temas como el flujo vehicular, sanitario, entre otros.

La presencia de las cofradías, bailes religiosos es una tradición de nuestra de fe y devoción, en donde participan las diversas organizaciones existentes en la región y de regiones vecinas.

“La cantidad es relativa porque hay que conseguir dónde poder acoger a todo esto, tenemos nuestra Federación de Bailes Religiosos Nuestra Señora de la Candelaria, la Asociación Mariano Caro Inca y Asociación Virgen Candelaria y los chinos tradicionales, que ellos son de Copiapó. De Vallenar viene la Asociación Promeseros del Valle Sur, que son aproximadamente 14 bailes ahí; también la Asociación Monseñor Fernando Ariztía, que Diego de Almagro, con alrededor de cinco bailes; la Asociación del Valle Norte (Chañaral), con alrededor de 8 bailes. También habrá bailes visitas, que no sabemos cuántos. Nosotros como Federación tenemos alrededor de 60 bailes”. Entonces la cifra es incalculable. “Ellos se tienen que hacer presente porque son sus mandas de danzar que han hecho, y esta es la Fiesta Grande. Se organizan, y vienen en gran número”.

La gran presentación de los bailes religiosos será el día 28 de enero, con la llamada Entrada de Pueblo, en que todos los danzantes comienzan un recorrido desde la cruz situada en la intersección de avenida Los Carrera con Van Büren hacia la capilla antigua, en donde se realiza un acto litúrgico de bendición y bienvenida a los participantes.

Cada año en la festividad hay un lema, y que en esta ocasión es ‘Juntos con María, trabajamos por una Iglesia Sinodal’, y para ello se ha preparado un programa, que en cada día tiene su intención.

PROGRAMA OFICIAL FIESTA GRANDE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

Desde el 25 de Enero al 5 de Febrero 2024

Jueves 25 Por los Bailes Religiosos. 6,7, 8,9 hrs. Misas – 19 hrs. Novena 20 hrs. Misa Vespertina – 21:30 hrs. traslado del Santo Cristo.

Viernes 26 Por nuestras Parroquias. 6,7, 8,9 hrs. Misas – 19 hrs. Novena – 20 hrs. Misa Vespertina

Sábado 27 Por los Migrantes. 6,7, 8,9 hrs. Misas – 19 hrs. Novena – 20 hrs. Misa Vespertina.

Domingo 28 Por las Mujeres. 6,7, 8,9 hrs. Misas – 19 hrs. Novena – 20 hrs. Misa Vespertina Entrada de Pueblo 18:00 hrs. Asociaciones Copiapó.

Lunes 29 Por los Enfermos. 6,7, 8,9 hrs. Misas – 17 hrs.Bendición de los Enfermos. 19 hrs. Novena 20 hrs. Misa Vespertina –

Martes 30 Por los Jóvenes. 6,7, 8,9 hrs. Misas – 19 hrs. Novena – 20:00 hrs. Misa Vespertina.

Miércoles 31 Día de Reconciliación. 6,7, 8,9 hrs. Misas – 19 hrs. Novena – 20:00 hrs. Misa Vespertina. Confesiones todo el día.

Jueves 01 Para que seamos luz en nuestras familias. 6,7, 8,9 hrs. Misas – 19 hrs. Novena – 20:00 hrs. Misa Vespertina 21:30 hrs. «Bendición y Procesión de las Candelas» – Vigilia

Viernes 02 Por los Niños. 6,7, 8,9 hrs. Misas – 11 hrs. Bendición de los Niños – 19 hrs. Novena 20 hrs. Misa Vespertina – Entrada de Pueblo: Asociaciones Visitas.

Sábado 03 Día de Fiesta. 6,7,8 hrs. Misas – 20 hrs. Misa Vespertina 21:30 h. «Encuentro con los mineros y trabajadores» – 24 hrs. Canto al Alba.

Domingo 04 Día de Fiesta. 6,7,8 hrs. Misas – 10 hrs. Misa Solemne – 17 hrs. Procesión y Misa al finalizar la Procesión – 24 hrs. Danza del Fuego.

Lunes 05 Día de Fiesta. 6,7,8 hrs. Misas – 11:00 hrs. Misa Chinos Difuntos 17 hrs. Procesión y Misa al finalizar la Procesión.

 

INVITACIÓN:

 

Finalmente el rector del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, Francisco Javier Medina Tabilo, invitó a la comunidad a participar de esta conmemoración.

“Invito a la comunidad a que se una a esta hermosa fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, que está en el corazón de cada uno de los fieles de este pueblo de Atacama; los hermanos que están enfermos se pueden unir por las redes sociales, también por la Radio Santuario, y por otras radios, para el rosario y para la misa. Entonces invitados a unirse para poder celebrar cada una de las intenciones,- porque cada día tiene una-, porque este Santuario se llena de vida, con los niños, con los jóvenes, con los adultos, con el mundo del trabajo, con los inmigrantes; con todo lo que es la vida. Todos vienen para estar con nuestra madre para que ella interceda ante su hijo Jesucristo para que los proteja, para que los cuide. Quedan todos invitados y puedan acercarse y celebrar con alegría, con gozo, a la Madre de los Mineros y del Pueblo de Atacama”.