Región - Actualidad

Afinan detalles para consulta ciudadana en Copiapó

Las 343 mesas inscritas en el registro electoral fueron comprimidas en 173, de las cuales 25 funcionarán para jóvenes entre 14 y 20 años y una para aquellos que no aparecen en el padrón del 2017.

(Por Frenny Kelly Granado). Todavía se afinan los últimos detalles para lo que será la consulta ciudadana que se llevará a cabo este domingo, 15 de octubre, en más de 200 municipios del país y en ese sentido Marcos López, alcalde de la comuna de Copiapó, recorrió este jueves las instalaciones de varios locales de votación para dar fe que ya cuentan con la instalación oportuna para recibir a las personas.

Desde el liceo José Antonio Carvajal informó que la ciudad contará con 173 mesas fusionadas de las 343 que están inscritas en el registro electoral; de ellas, 25 funcionarán en el Palomar, donde votarán los adolescentes de 14 a 20 años.

Además, habrá una mesa especial en el salón Alicanto de la municipalidad en la que podrán sufragar aquellas personas que se cambiaron de domicilio durante el último período y no a parecen aún en el registro electoral; esto aplica para quienes no aparecen en el padrón electoral del 2017 que es con el que se trabajará en esta ocasión.

Las personas que, por lo general, voten en un centro que no esté habilitado para este domingo, podrá introducir sus Rut en la página www.consulta.copiapo.cl para saber dónde le corresponde; la recomendación es que los 117 mil electores de esta zona consulten la página que, además de los locales, informa la cantidad de mesas.

“La gente podrá saber dónde va a votar ya que la información estará vigente hasta el día de la consulta”, puntualizó el alcalde al tiempo que dijo que cada mesa de votación cerrará a las 18:00 horas “sí o sí”, para comenzar el conteo y mostrar los resultados obtenidos en el plebiscito municipal. “Al mediodía deberíamos tener un reporte que diga cuál ha sido la afluencia de personas en este proceso de votación”.

Para hoy viernes, a las 5:00 de la tarde, está prevista una capacitación en el salón Alicanto en la que se sabrá, a ciencia cierta, cuántos vocales voluntarios ya se comprometieron con el proceso; en tanto, mañana sábado, realizarán un reconocimiento de integrantes de mesa por cada recinto para que quede así todo finiquitado, de modo que el domingo se pueda constituir la mayor cantidad de mesas a las 8:00 de la mañana.

Emilio Díaz, representante de la Mesa Técnica de Consulta de la Unidad Social de Copiapó, explicó que fueron sumados 61 vocales voluntarios a los 519 que eran originalmente para que éstos se encarguen de las mesas que estarán dispuestas para aquellas personas que “estén cambiando de domicilio o trabajen en esta región puedan hacerlo de forma especial”.

PROCESO

El proceso será como de costumbre; tendrá garantizados los votos asistidos para las personas con discapacidad física o visual, así como adultos mayores; los responsables de estas atenciones serán los jefes de recintos y los presidentes de mesas. La jornada contará con movilización desde San Pedro, Piedra Colgada y Toledo, también desde todo el sector rural, Paipone y posiblemente del sector alto.

Las personas tendrán que plasmar su opinión en dos papeletas; la primera de ellas asociada a la elaboración de una nueva Constitución para Chile y el mecanismo que debería ser aplicado para lograr tal fin y la segunda, a las demandas sociales de nivel nacional y local.

“Para nosotros esta consulta sí es representativa porque enmarca los desafíos que tiene la gente en los cabildos que se acaban de hace (…) nuestras preguntas fueron hechas de la expresión popular de la gente que asistió a los cabildos y no hubo intervención de terceros”, manifestó Díaz.

En tanto el alcalde destacó la importancia de esta jornada ya que será una “señal que la gente tiene que darle al mundo político, básicamente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo”. Lo que se obtenga en esta consulta “pone las bases fundamentales para que el plebiscito de abril sea, efectivamente, un método donde todos puedan sobre lo que más les interesa”.

Finalmente, Díaz dijo que esto busca “descomprimir el conflicto dándole la posibilidad a la gente de que no solo en el cártel de la demanda a través de la marcha diga lo que quiere, sino que sea en una consulta ciudadana, cuyos resultados nos pueden servir como mecanismos a usar de aquí en adelante (…) queremos que este mecanismo popular se haga constante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *