Advierten “cifras muy preocupantes” en La Araucanía y piden mayor esfuerzo
Este lunes el Ministerio de Salud informó que 1.517 personas fueron diagnosticadas con Covid-19; de ellas 941 tienen síntomas, 525 son asintomáticos y 51 no estaban registrados a pesar de su PCR positiva.
(Por Frenny Kelly Granado). Ahora es La Araucanía la que despierta la preocupación de las autoridades de salud; esto debido a la situación de contagio por Coronavirus y la elevada tasa de incidencia que ha alcanzado en los últimos días. Sin embargo, en ningún caso, la alta incidencia ha desplazado a Magallanes respecto a su grave e inusual situación.
El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó este lunes que La Araucanía “no muestra cifras positivas; todo lo contrario, muestra números muy preocupantes y las comunas que aumentan sus casos son Temuco y Padre las Casas. Les pedimos un último esfuerzo”.
A su preocupación se sumó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien dijo que, pese a que “hemos visto una disminución de la positividad de los test PCR en varias regiones del país”, La Araucanía, Magallanes y Los Lagos, mantienen datos muy preocupantes.
No obstante, el titular de la cartera, Enrique Paris, aseguró que 12 regiones del país disminuyeron sus positivos en los últimos días, destacando que el porcentaje de positividad de PCR descendió al 4 % en la última jornada a nivel nacional.
Después de la Metropolitana (312), La Araucanía fue la tercera región que más casos registró en la última jornada; la segunda fue Bio Bio con 190. Con 150 nuevos diagnósticos y una positividad de 9 % tras la aplicación de 1.581 exámenes, Araucanía mostró muy malos indicadores.
El total de casos nuevos informados el día de ayer fueron 1.517 de los que 941 tienen síntomas, 525 son asintomáticos y 51 no estaban registrados en el Ministerio de Salud (Minsal) a pesar de su PCR positiva.
Hasta la fecha, 482.888 personas han contraído el Covid-19 en el país; de ellas 454.484 se recuperaron y 13.379 murieron. Esto deja un total de 15.025, cuya cifra volvió a sufrir un alza tras seis días por debajo.
A pesar de que los datos revelados representan una baja en los nuevos diagnósticos, el aumento de los pacientes que tienen la capacidad de contagiar a otros preocupa a las autoridades; sobre todo porque 3.030 están hospitalizados en camas básicas (856), medias (867) de Unidades de Tratamiento Intermedio (522) y de Unidades de Cuidados Intensivos (785)
De los que están en UCI 611 reciben soporte con ventilación mecánica y a su vez 88 mantienen un estado crítico, según explicó Paula Daza, quien también agregó que se confirmó que el fallecimiento de 61 personas que estaban inscritas en el Registro Civil como “probables” fue por coronavirus.