Adulto mayor cuya casa sufrió afectación por el temblor tiene coronavirus
La Red Asistencial no sufrió ningún daño por el sismo; tampoco hubo interrupción del servicio o variación en el estado de los pacientes.
(Por Frenny Kelly Granado). Uno de los tres adultos mayores que sufrió las consecuencias de las afectaciones registradas en su domicilio durante la madrugada de este martes, cuando un sismo de 7.0 en la escala de richter sacudió a la Región de Atacama y otras zonas del país, tiene coronavirus
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, informó que el paciente y otros dos adultos mayores que fueron levantados como sospechosos por ser contactos estrechos, viven en la residencia cuya infraestructura colapsó cuando comenzó el movimiento telúrico.
Afortunadamente el abuelo estaba bajo seguimiento sanitario de los equipos de Atención Primaria que rápidamente levantaron la información sobre su situación de contagio.
Hermosilla dijo que inmediatamente conocidos los hechos, una comisión de la Seremi se dirigió al sitio para evaluar la condición en la que había quedado la residencia y conocer si los abuelos necesitaban algún tipo de asistencia médica o traslado a las residencias sanitarias.
Junto con el Servicio de Salud se programó la evaluación clínica del paciente activo, pero además, la de las dos personas que vivían con él, por lo que se determinó que el positivo fuera trasladado a un centro de salud y los otros a una residencia sanitaria. Dicha internación se hizo durante la jornada de ayer.
«La idea es que los contactos estrechos puedan dar cumplimiento a su cuarentena, mientras que las demás instituciones de apoyo puedan trabajar en la limpieza y modificación de la infraestructura para que sea un hogar seguro para los tres», mencionó la autoridad sanitaria.
Respecto al temblor de mayor intensidad que, la tarde de este martes ya llevaba más de 60 réplicas, agregó que no generó daños en la edificación de las cuatro residencias sanitarias, así como en los pacientes o los profesionales de la salud, aunque el personal sí debió atender a algunas personas se alteraron durante la sacudida.
El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, se sumó al reporte y dijo que en los centros asistenciales tanto de Atención Primaria como de alta complejidad no hubo inconveniente de ningún tipo; los pacientes se mantuvieron en iguales condiciones y el personal médico los atendió sin complicaciones.
«La red asistencial continuó funcionando con normalidad; no sufrió ningún daño ni alteración alguno de los hospitales y tampoco los centros de Atención Primaria. Todos abrieron hoy (ayer) y entregaron un servicio normal», explicó.
No obstante, los familiares de las personas hospitalizadas mostraron preocupación por sus estados de salud, a lo que Baeza aseguró que «ninguno de ellos sufrió algún daño o alteración, muy por el contrario, se mantienen bajo el cuidado del equipo de salud para dar continuidad a su plan de recuperación».
Foto: Referencial
Pingback: lazywin888