Administradora de Fondos de Cesantía descarta perjuicio a afiliados tras «alerta informática» en RRSS
La alerta la puso ayer el ingeniero en informática Germán Fernández a través de Twitter, quien advirtió sobre una base de datos, que incluía información de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), «insegura y expuesta a internet».
Según el tuit, dicha base de datos contenía «más 3 GB de información y cerca de 9 millones de registros», incluyendo «tokens de acceso relacionados a Clave Única y AFC Chile. De nuevo, proveedores tecnológicos irresponsables».
Ante esto, por medio de un comunicado, la AFC salió al paso y descartó este miércoles el riesgo de filtración de datos sensibles, cuentas de afiliados y otro tipo de información que pudiese representar un perjuicio para los afiliados.
«Tras un análisis exhaustivo de sus equipos técnicos y de seguridad, AFC determinó que la base de datos expuesta a internet y que contendría tokens de Clave Única, no incluía información sensible de sus afiliados ni usuarios de Clave Única», aseguró la entidad. Así, el gerente de TI de AFC, Gianfranco Pierattini, sostuvo que «esta situación no comprometió datos sensibles de los usuarios de AFC u otras instituciones. Correspondió a una muestra acotada, respecto de un registro de trazabilidad en la conectividad con Clave Única, con datos del año pasado, para efectos de análisis estadístico».