Actividades artísticas y culturales en recintos deportivos podrían aportar económicamente al deporte
A través de un proyecto de acuerdo, respaldado recientemente por el Senado, se propone la implementación de un sistema que permita garantizar que el 20% del total de lo obtenido de la cesión de estos recintos, para este tipo de espectáculos, sea destinado al deporte nacional.
En nuestro país son cada día más frecuentes las actividades recreativas que se realizan en recintos deportivos; sin embargo, “quien menos se beneficia es el deporte nacional”, fue lo que observó un grupo transversal de senadoras y senadores.
Para hacer frente a esto, se le solicitó al presidente de la República -a través de un proyecto de acuerdo recientemente respaldado por la Sala- instruir a los ministros del Deporte y de Hacienda, a fin de diseñar e implementar un sistema que permita garantizar un 20% del total de lo obtenido producto de la cesión de recintos deportivos para actividades artísticas y culturales, destinándolos al deporte nacional.
Los autores explican que “el «cargo por servicio» es un monto en dinero que cobra cada empresa encargada de emitir boletos a los consumidores. Este valor corresponde al costo que ellos invierten en puntos de venta, venta on-line, call centers y servicios al cliente, además de las medidas de seguridad del papel para impedir su copia y este cargo sustenta el modelo de negocios de las ticketeras”.
Así, agregan, “en Chile, el porcentaje por sobre el valor de la entrada varía entre el 10% y el 15%, aunque hay eventos que pueden superar estos márgenes”; sin embargo, recalcan que “a pesar de todo lo que involucran los preparativos para eventos o espectáculos artísticos en los recintos deportivos, quienes menos se benefician de estos son, precisamente, el deporte nacional”.
La solicitud fue encabezada por los senadores Sebastián Keitel, Fabiola Campillai, María José Gatica, Claudia Pascual, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Karim Bianchi, Juan Castro González, Rojo Edwards, Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, Iván Flores, Rodrigo Galilea, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza, Jorge Soria, Enrique Van Rysselberghe, Esteban Velásquez y Matías Walker.
Pingback: Actividades artísticas y culturales en recintos deportivos podrían aportar económicamente al deporte | Rojo Edwards