Región - Actualidad

Activan proceso de toma de muestras en diferentes comunas de la región

Buscan optimizar la pesquisa precoz del Covid-19 en pacientes sospechosos para atender de manera oportuna los casos que eventualmente resulten positivos con cercos epidemiológicos.

(Por Frenny Kelly Granado). En el último balance regional ofrecido la tarde de este martes por el intendente Patricio Urquieta y las demás autoridades sanitarias de Atacama, se dio a conocer que 163 personas han sido descartadas como portadoras del Covid-19 y que otras 15 esperan por los resultados de los exámenes. Algunos de ellos están hospitalizados.

Asimismo, se anunció que el proceso de toma de muestras de manera descentralizada en diferentes comunas de la región ya fue activado y que, con ello, se pretende dar cobertura total respecto a la pesquisa precoz de la pandemia.

Claudio Baeza, director del Servicio de Salud, detalló que ya están disponible para estas funciones los Centros de Salud (CES) de El salvador y Caldera, así como en los hospitales de Diego de Almagro, Chañaral y Huasco.

También se activaron los ocho Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Copiapó, el de Tierra de Amarilla, Alto del Carmen, Freirina y los cuatro de Vallenar, además, del Hospital Regional San José del Carmen y el Provincial Monseñor Fernando Ariztía Ruíz.

Junto a esta medida también se ratificó que permanecen activos los Servicios de Urgencia en los cinco hospitales de la región con “total y plena capacidad” para atender a las emergencias bien sea por infecciones respiratorias, como tradicionales.

Asimismo, se ha privilegiado la atención de adultos mayores en la Red Asistencial para que estén resguardados; al respecto Baeza explicó que se ha potenciado la visita domiciliaria integral y la hospitalización en casa en las comunas de Copiapó, Vallenar y Huasco, con los equipos humanos que se encargan de monitorear sus condiciones de salud.

Entre las acciones que se han tomado predomina el despacho territorial de medicamentos hacia las provincias de Chañaral y Huasco desde Copiapó para garantizar la entrega por tres meses en aquellos pacientes que son vulnerables.

En Copiapó prevalecerán los trasplantados, mientras que en Huasco y Chañaral se implementa el despacho domiciliario; de igual forma, se activaron las oficinas de adultos mayores en el Hospital Regional y el Provincial de Huasco para que tengan contacto directo con quienes puedan atenderlos y asesorarlos.

CONTENCIÓN

El intendente se refirió a las acciones que han sido implementadas en el territorio regional para contener la expansión del virus y lo que, aparentemente, ha servido para que Atacama sea la una de las dos regiones del país que tiene menos de cuatro casos confirmados de Covid-19.

Mencionó que, si bien las medidas han servido para evitar un brote en las comunas, esta situación es circunstancial y en cualquier momento puede variar, de modo que “de tener pocas personas con contagios confirmados, podemos pasar a tener un aumento en la curva”.

“Las medidas que se apliquen desde el sector público tienen que estar en estrecha relación con la colaboración de las personas para que realmente tengan efectividad”, agregó el mandatario regional, al tiempo que mostró su preocupación por las aglomeraciones que se siguen observando en las calles.

Esto a propósito de lo que se vivió en distintas zonas del país con al pago de los permisos de circulación, por lo que hizo referencia al anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre el veto presidencial respecto a la ley que se aprobó la semana pasada a fin de que se pueda incorporar la posibilidad de pagar en dos cuotas y suspender las multas por retraso.

Urquieta atribuye el bajo reporte de pacientes confirmados al hecho de que, primero, se instaló una barrera sanitaria en la macro zona norte y después se reforzó con los dos puntos de control de vigilancia en Atacama, ubicados en las salidas norte y sur, cuya acción permanente evita el ingreso de personas que tengan sintomatología asociada con este coronavirus.

Al respecto de estas barreras que están activas las 24 horas del día con personal de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Ejército, el seremi Bastián Hermosilla informó que se han evaluado a más 75 mil personas en las terrestres y a unas 700 en el aeropuerto.

ABASTECIMIENTO

El intendente puntualizó que el abastecimiento en la región está garantizado tanto en supermercados y ferias, pero el jefe de Defensa Nacional en Atacama, Enrique Heyermann, pidió a las personas que visitan los centros de distribución de alimentos, así como de servicios, que tomen las distancias correspondientes y eviten estar aglomeradas.

La autoridad militar dijo, en ese sentido, que “las fuerzas mantienen sus actividades planificadas con el despliegue territorial con el propósito de evitar que se propague el virus y manteniendo todos los servicios básicos, así como la normalidad en la distribución de alimentos”.

De igual forma mencionó que en la última jornada se sorprendieron a 30 personas quebrantando el toque de queda, de los cuales tres de ellos fueron de Copiapó, dos en Tierra Amarilla, seis en Vallenar, cinco en Huasco, 12 en Chañaral y dos en Diego de Almagro.

Foto: Cortesía Intendenta Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *