Región - Actualidad

Académico David Cortez: Cerro Blanco tiene “un valor histórico y arquitectónico”

*Según Cortez, Cerro Blanco es un sitio minero que contaría con un valor histórico, paisajístico, arqueológico, arquitectónico e inmaterial como para considerar que el sitio tiene un valor patrimonial.

La región de Atacama cuenta con un tema muy importante: La minería, uno de principales puntos de trabajo, y con ello mismo los sitios mineros. Sin embargo, algunos recién se están descubriendo. Uno de estos sitios es el de Cerro Blanco.

En conversación con Diario Chañarcillo, el arquitecto y socio de la oficina de arquitectura y patrimonio “Arquitika” y académico de la Universidad de Chile y de La Serena, David Cortez, mencionó que debido a su investigación de tesis «Abandono y Perdurabilidad. Propuesta de conservación del sistema territorial minero Cerro Blanco, Atacama, Chile» del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico (MIPA) de la Universidad de Chile “tuve la oportunidad de estudiar el sitio minero de Cerro Blanco que se ubica más o menos a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó”.

“Este fue un sitio minero que tiene diferentes lugares: una ex estación de trenes, una fundación de mineral, un cementerio, un campamento (donde se alojan huellas arquitectónicas), entre otros. Este sitio minero, que está en abandono, funcionó aproximadamente desde el 1846, que es la primera data que se tiene del sitio a partir de los relatos de Ignacio Domeyko en la región, hasta su paulatino abandono en la década de 1970”, aseguró.

Asimismo, mencionó que “existe una comunidad activa de ex habitantes y ex trabajadores que son portadores de la memoria viva de los modos de vida y de cómo se trabajaba y vivía en este lugar”.

“Mi investigación lo que hace es poner en valor este sitio de gran relevancia para poder entender la historia minera de la región de Atacama y contextualizar al dia de hoy, como es que nosotros (copiapinos) podemos proyectar nuestro patrimonio local con las herramientas y tecnologías contemporáneas y hacer de ello un elemento que nutra la cultura local”, complementó.

En suma, se refirió a los valores que tiene el sitio para tener como tal un valor patrimonial, entre los cuales destacó el valor histórico, paisajístico, arqueológico, arquitectónico e inmaterial.

“Dentro del estudio se realizó un levantamiento arquitectónico y la recopilación de testimonios. A partir de eso se reconocen diferentes atributos y valores patrimoniales, como por ejemplo, un valor histórico y arquitectónico”, afirmó. Asimismo, especificó que en el sitio minero se puede hablar de un valor arquitectónico debido “a su iglesia, la cual tiene elementos decorativos propios del neoclásico que se pueden asimilar a otras iglesias dentro de la región, por ejemplo la iglesia en Antoco, que es del mismo periodo y sí está declarada como monumento histórico. En cambio el sitio minero pese a que tiene todos estos valores no tiene ningún tipo de protección legal”.

En suma, el académico mencionó que no solo se encuentra la iglesia dentro del campamento, sino que también hay ruinas de una escuela, de una oficina de telégrafos, de viviendas, entre otras ruinas.

En esta línea, Cortez sumó otro valor el cual corresponde al “territorial, es decir, el valor paisajístico que es como las personas a través de la construcción de terrazas pudieron adaptarse a la quebrada donde está emplazado el campamento”.

“También podemos hablar de un valor arqueológico, pues en el sitio hay material cultural superficial, es decir, vestigios materiales de utilización de objetos en épocas pasadas. Por ejemplo, en el sitio podemos ver ladrillos refractarios, que son los que se utilizaban para la fundición del material, con inscripciones de marca inglesa”, agregó.

Asimismo, sumó un valor que en este caso corresponde al “inmaterial, que está ligado a toda la memoria que mantienen las personas vivas hasta el día de hoy. Entonces, entre lo material e inmaterial se mueve la definición de lo patrimonial”.

 

CERRO BLANCO A NIVEL INTERNACIONAL

En este contexto, David Cortez, llevará el tema del sitio minero a un nivel internacional, puesto que quedó seleccionado para asistir al XV Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (SIIU) en la ciudad de Lisboa en junio.

Por su parte, Cortez, aseguró que al ir a este seminario, “la idea es dar a conocer el valor patrimonial y el caso de Cerro Blanco como un referente metodológico (cómo se pueden estudiar los sitios mineros a nivel arquitectónico y patrimonial), además, de poder llevar este caso local a una plataforma internacional”.

“Uno de los resultados podría ser eventualmente la colaboración internacional o con otras universidad, pero la principal motivación que hay detrás de esta exposición es dar a conocer y difundir la investigación”, aseguró.

Por último, Cortez dio su opinión respecto a si considera que el sitio minero, Cerro Blanco, debería ser considerado un lugar con un valor patrimonial. “Claramente, es de suma importancia poder contar con una protección legal del sitio para su resguardo tanto por riesgos antrópicos como naturales. Así como también para su conservación”.