Abogado de madre que recurrió de protección alegando discriminación arbitraria contra su hijo de parte de escuela de fútbol responde a dichos de director
Julio Landaeta, abogado patrocinante del recurso de protección presentado por una madre copiapina que alega discriminación arbitraria contra su hijo de parte de la escuela de fútbol “Los Coyotes”, salió a responder a lo dicho en declaraciones anteriores por Matías Clavijo, uno de los directores de la escuela.
Recordemos que, la situación se dio porque el niño en cuya protección su madre recurrió ante la Corte de Apelaciones, habría sido cambiado desde la categoría Sub-10 a la Sub-8, situación que se argumenta en el recurso atenta contra los derechos del menor en cuanto a su integridad psíquica, ya que ahí tendría el niño su núcleo de arraigo social, lo que sería crucial para él, tomando en cuenta que es parte de la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA), por lo que dicho cambio iría en detrimento de su bienestar emocional.
El recurso al momento de ser admitido a tramitación, lo fue con una orden de no innovar, lo que quiere decir que no se debía, mientras se fallara la acción de protección, cambiar al menor de categoría.
Consultado en su oportunidad, Matías Clavijo, uno de los directores de la Escuela de Fútbol Los Coyotes, dijo que al niño nunca se le habían cerrado las puertas, y que el cambio de categoría correspondía a un reordenamiento de la escuela que tenían derecho a realizar, además afirmó que el niño seguía entrenando en la categoría sub-10.
Respecto de lo afirmado por Clavijo, el abogado recurrente que actúa a favor de la madre y el menor, Julio Landaeta, comentó:
“Esta parte entiende que el recurso de protección se interpone por el hecho que la Escuela de Fútbol, Los Coyotes representada por los recurridos, ha vulnerado la garantía constitucional del numeral primero del artículo 19 de la actual constitución política respecto a la integridad psíquica en particular del menor. Al respecto entendemos que hay una afectación, dado que las bases del torneo permiten la posibilidad de que un que un jugador de una categoría inferior pueda participar en una categoría superior cuyo el caso de autos, sin embargo, la contraria pasa por alto el hecho que el menor representado por su madre en este recurso tiene una condición. En este caso TEA, que produce un arraigo con el grupo de compañeros de la categoría SUB 10, que al mismo tiempo forman parte del colegio, al cual pertenece, de tal suerte que no es una majadería, como se intenta dibujar por parte de los recurridos, que la madre insista en que el menor concurra a la escuela y al campeonato Atacama Cup en la categoría SUB 10”.
“Es falso por otro lado que la recurrida esto es la escuela de fútbol. Los coyotes estén dando cabal cumplimiento a la orden de no innovar ordenada por la ilustrísima corte de apelaciones de Copiapó”, afirmó además.
“En efecto, esta parte solicitó en el recurso que mientras se tramitara esta acción de protección, no impidiera al menor formar parte de la categoría S 10 e integrar la selección de dicha categoría en el campeonato Atacama Cup, es cierto que el menor ha entrenado con sus compañeros los días viernes, Pero no ha sido citado participar en el campeonato en sí que se desarrolla el día sábado.”, concluyó el profesional.
Pingback: Abogado de madre que recurrió de protección alegando discriminación arbitraria contra su hijo de parte de escuela de fútbol responde a dichos de director – TvRegion