Abogado de familia de Miguel Vergara plantea teoría de intervención de terceros en la muerte del prensista
*Según el abogado querellante, Ignacio Herrera Mery, que representa a la familia del hombre que fuera encontrado muerto junto al Río Copiapó, el deceso no se habría producido por causas naturales, sino que habría intervención dolosa de otras personas. Desde Fiscalía argumentaron que la investigación forense es concluyente en cuanto a la causa de muerte de Vergara, que seria un accidente vascular encefálico.
A principios de julio de 2020 Atacama se conmocionó con la muerte de Miguel Vergara, quien fuera prensista de nuestro medio y que fue encontrado sin vida en la ribera del Río Copiapó.
Esto debido al estado en que fue encontrado el cuerpo, que se encontraba mutilado, lo que en un momento hizo aparecer la hipótesis de la intervención de terceros.
A pesar de esto, la investigación de la Fiscalía en Conjunto con la PDI, en base a antecedentes forenses obtenidos por el Servicio Médico Legal al periciar el cadáver, arrojó que el fallecido murió por un accidente vascular encefálico, y que no presentaba lesiones que fueran concordantes con la participación de terceros, argumentándose que los restos de Vergara fueron atacados por animales.
Sin embargo, la familia del occiso presentó una querella por el delito de homicidio simple, causa RUC 2000689965-0 del Juzgado de Garantía de Copiapó, patrocinada por el abogado Ignacio Herrera Mery, libelo donde se expone otra teoría, y se peticionan nuevas diligencias, además de ofrecer una serie de testigos.
Según el abogado querellante, la muerte de Miguel Vergara no habría sido natural:
“Esta muerte de don Miguel, que en un momento fue achacada a un accidente encefálico, y que después habría sido comido por la fauna del lugar, por perros, poco a poco según ha ido apareciendo la prueba en esta causa y el impulso que hemos dado como querellantes nosotros, hemos ido revelando que no fue así, sino que todo conduce a la conclusión que esta persona fue asesinada, y de ser esto comprobado, sería uno de los homicidios más brutales cometidos en Atacama, en el último tiempo”., dijo Herrera Mery.
“Se entrevista a testigos de una empresa aledaña al sitio del suceso, que ven a dos hombres interactuando con el fallecido, estos dos hombres no son identificados en la investigación, no se toma en cuenta a los testigos, está la encargada de recurso humanos de la época del homicidio, que ofrecimos hace mucho tiempo en la investigación, ella vio como el cuerpo tenía cortes limpios, como realizados con herramientas o un cuchillo, y no cortes como producidos por un animal, que desgajan, vemos también que nunca le tomaron declaración, vemos también como el Servicio Médico Legal hizo un muy mal trabajo siguiendo la línea investigativa de la PDI, en las fotos tomadas por los testigos que no han querido ser entrevistados por la policía se ven cortes limpios, por lo que también creemos que el Servicio Médico Legal se ciño al informe de la PDI de ese momento”, señala el querellante.
“Hay una investigación realizada por el fiscal González que a nosotros no nos ha convencido, el tono que ha tomado, él desde el principio ha dicho que esta es una muerte accidental, y nosotros vemos que hay una persona que no está identificada, una persona alta, un varón, que interactúa con la persona fallecida, y que eventualmente pudo haberle causado la muerte, y no hay ningún tipo de identificación de él”, argumenta el abogado.
“La mujer con la cual se reunió la víctima niega la existencia de este segundo hombre. ¿Qué es lo que nosotros pensamos que pasó acá?, pensamos que esta mujer está ocultando información, ella habría interactuado con la víctima en el lugar del suceso, y algo pasó entre ellos, debido a la ingesta de alcohol, y ella llamó a estos dos hombres que llegaron y que terminaron asesinando a la víctima. Esa es la teoría que barajamos en este momento, porque no hay explicación alguna de por qué esta mujer que estaba en el lugar, no reconoce la existencia de este segundo hombre y los otros testigos si lo ven, más curioso es que la PDI no tome en consideración los testimonios de la gente de la empresa, totalmente imparcial, que vieron lo que estaba pasando”, añadió.
“Los testigos están identificados y presentados por la querellante, hay un testigo que si se le tomó declaración de parte de la PDI, y lo que dice, la policía no lo toma en cuenta para nada, hay uno de estos dos hombres que los testigos vieron, que estaría identificado, incluso se sabe que le falta un brazo, y hay un hombre de mayor envergadura, un hombre fuerte, que no está identificado, y que la Policía de Investigaciones no hizo nada por identificarlo, no tenemos garantía alguna de que va a haber justicia y una investigación imparcial, en un asesinato que, de comprobarse, sería brutal y feroz”, dijo finalmente.
Respecto del caso y de las alegaciones del abogado querellante, la vocera de la Fiscalía de Atacama, Rebeca Varas Guevara, indicó que:
“Los antecedentes recabados por personal especializado de la PDI en el sitio del suceso, quienes además concurrieron con el médico de esta institución, fueron concluyentes los funcionarios en indicar que no había ninguna intervención de terceros respecto del fallecimiento de la víctima. No había lesiones atribuibles a armas blancas, ni a proyectiles balísticos, ni traumáticos, tampoco indicios de asfixia. Ninguna lesión que se pudiera atribuir a terceras personas”.
“Las lesiones que presentaba la víctima, todas ocurrieron una vez que la persona ya había fallecido y fueron a causa del actuar de animales mediante mordeduras y rasguños”, agregó Varas.
“Luego de esta información reunida y de modo independiente, el Servicio Médico Legal, cuyos peritos no conocían previamente las conclusiones de la PDI, tampoco encontraron ningún tipo de lesión atribuible a terceros. Finalmente, se logró concluir mediante la autopsia a la que fue sometido el cuerpo, además de pericias histológicas, que la víctima habría sufrido un accidente vascular encefálico. Es decir, de acuerdo a estos peritajes, la persona falleció por causas naturales”, expresó.
“Sin perjuicio de ello, y para dejar cualquier tipo de duda al margen y concretar una investigación acabada, la Fiscalía de Atacama ha realizado todas y cada una de las diligencias que ha solicitado la familia de la víctima y la parte querellante de este caso”, comentó finalmente.
Por su parte, desde la PDI señalaron que no se referirían al caso, ya que los antecedentes fueron aportados a Fiscalía, por lo que se remiten a la respuesta de esta institución.