Región - Actualidad

A través de proyecto financiado por el FNDR: Más de 800 personas en situación de discapacidad participarán en el V Encuentro Regional de Inclusión organizado por Rotary

Rotary Club de Copiapó, en concordancia con sus objetivos, realizará este viernes 3 de mayo el V Encuentro Regional de Inclusión para personas en Situación de Discapacidad, proyecto adjudicado, del Concurso FNDR Glosa 03, 3.1., Ley N° 21.516.

Este encuentro, en torno a un evento deportivo – recreativo que reunirá a más de 800 personas en situación de discapacidad de la Región de Atacama, permite generar un espacio seguro para fomentar la autoestima, la independencia, la integración y la sociabilidad de personas con discapacidad.
Lilian Navea Dantagnan, presidenta de Rotary Club de Copiapó, afirmó que el V Encuentro Regional de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad tiene por objetivo principal contribuir a la expresión deportiva-recreativa de niños, niñas, jóvenes y adultos hombres y mujeres que posean discapacidad física, mental, síquica y sensorial y que se encuentran insertos en la ley N° 20.422 de integración social para las personas con discapacidad.

“Cuando construimos sociedades más inclusivas, mejoramos la situación de niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, y estos encuentros, únicos en el país, permiten el acceso a la recreación y el deporte, considerando que el deporte mejora la condición física (resistencia, velocidad, fuerza, movilidad), mejora la coordinación (orientación, equilibrio, reacción, percepción, adaptación, ritmo), previene las enfermedades por falta de movilidad y favorece la seguridad y flexibilidad de la persona con discapacidad en su vida cotidiana”, sostuvo la líder del club rotario.
Este encuentro se realizará este viernes 3 de mayo del presente año en el Estadio Atlético “Ramón Tapia Chambilla” y contará con la participación de personas provenientes de las nueve comunas de la región, que representan a todas las escuelas diferenciales, proyectos de integración y organizaciones de discapacidad».

«En la organización y control técnico de las pruebas participarán voluntariamente profesores y alumnos de las carreras de Educación Física, Kinesiología y Trabajo Social de la Universidad de Atacama, que además estarán atentos a cualquier necesidad de los participantes.
“Los socios de nuestro club rotario estarán a cargo de toda la logística de la organización y se suman todos los encargados de discapacidad de las comunas y los presidentes de las organizaciones de discapacidad que participan de la Mesa de la Discapacidad Regional. También se contará con el apoyo de una ambulancia para afrontar cualquier emergencia».

«El evento comenzará a las 09:00 horas y la ceremonia de inauguración será a las 12:00 horas, finalizando las competencias a las 15:00 horas del mismo día. Las pruebas serán: 100 mts. con obstáculos y 50 mts. silla de ruedas; lanzamiento de pelotita y bala; salto largo con carrera; salto largo estático a pies juntos; carrera cronometrada de lado a lado; saltos laterales de lado a lado; equilibrio en banca sueca con obstáculos; el avioncito o luche; lanzamiento del cohete; carrera de sacos; carrera en zig – zag en silla de ruedas y boccia. Las categorías de los participantes serán Mini (Sub-10), Infantil (Sub 15), Juvenil (Sub 20) y Adulto (21 y más)».

“Este proyecto busca integrar y sumar a la red de trabajo que existe en torno a las personas en situación de discapacidad, que se ha fortalecido en las últimas décadas en la Región de Atacama”, agregó finalmente Navea Dantagnan.