Región - Actualidad

A punto de comenzar: Feriantes de la Candelaria presentan novedades y ofertas pese a complicaciones

* Múltiples ofertas en calzado y vestuario, plantas importadas y una variedad de productos para niñas, niños y deportistas, son las novedades que traen los feriantes de la Candelaria para esta edición 2023. No obstante, la distribución entre santiaguinos y copiapinos es un tema que aún inquieta a ciertos locatarios.

 

Este miércoles empezará la Feria de la Candelaria en la comuna de Copiapó. El tradicional encuentro comercial que acompaña a las festividades religiosas, podrá operar con feriantes de la comuna y Santiago tras diversas complicaciones con el municipio y los mismos locatarios.

“Ha estado tranquilo, nos hemos apoyado y ordenado entre todos. Tengo artículos deportivos, zapatos de colegio 100% de cuero para niñas y además todo lo que es producto oficial de la marea roja. Nos dijeron que próximamente pagaríamos patente como lo harán los comerciantes de Copiapó”, comentó el comerciante de Santiago, Mario Moreno, quien también trabaja con fotografías de la réplica de la Copa Libertadores.

Por su parte, la feriante copiapina, María Olavarría, presentó las nuevas adquisiciones que vende respecto a plantas medicinales, decorativas y para alimentos. “También tengo ejemplares amazónicos y exclusividad en suculentas. Además, cuento con plantas para la caída del pelo, ruda, dolores estomacales y otra amplia variedad que traigo de distintas regiones”, complementó Olavarría, que lleva dos años en la histórica feria de la capital regional. 

En el cruce de Van Buren con Circunvalación, ocurrió una intersección entre los comerciantes de Copiapó y Santiago, donde la mayoría de feriantes copiapinos se encuentran a los costados de la línea del tren. Esto, según la comerciante de greda, Carmen Segovia, es un problema que varios locatarios han denunciado. En esta línea, aprovechó de comentar que se encuentra vendiendo productos de bazar y sus artesanías.

“Hemos quedado en la parte centro sur y centro norte de la línea férrea, mientras que los feriantes de la Región Metropolitana quedaron en la zona de cemento, con sombra y luz. No estamos del todo satisfechos”, manifestó la presidenta del Sindicato de Feriantes, Maiten Vega. 

Pese a aquello, quienes operan en la zona interregional afirman que no han existido mayores complicaciones con los feriantes copiapinos. No obstante, Cristian Valenzuela, quien vende impresiones fotográficas y productos de animación japonesa, afirmó que existieron complicaciones por parte de la Municipalidad producto de las negociaciones para los permisos provisorios. “Esto fue una toma en un principio, después se nos autorizó. Las ventas han estado normales, pero el boom empieza después”, agregó.

Sobre calzado y ropa, el feriante de Santiago, Rodrigo Muñoz, informó que luego de más de 20 años vendiendo en el tradicional espacio comercial de la comuna, las ofertas en jeans, sandalias veraniegas y muchas prendas a remate. Además, Sebastián Gonzáles, un locatario que presentó distintos tipos de zapatos apilados, dijo que tendría buenos precios sobre todo en zapatillas deportivas.

“Hemos visto pantalones a 5 mil pesos y ofertas de 2×1 en todo tipo de vestuario. Hay una amplia afluencia de ropa y todo a precios muy competitivos, así que llamo a la gente a asistir para encontrar los mejores productos”, anunció Muñoz.

Se espera que la feria se extienda desde el 1 de febrero hasta el 6 del mismo mes, pese a la operación no respaldada por completo por parte de la Municipalidad de Copiapó.