A la fecha: Más de 160 mil controles preventivos ha realizado Carabineros
El fortalecimiento en la planificación estratégica de Carabineros para brindar más y mayor seguridad a la ciudadanía está dando resultados positivos. Así lo demuestran las cifras en los registros institucionales, las cuales son analizadas semanalmente por las autoridades con competencia en la seguridad pública.
Los registros indican que en lo que va de este 2024, en Atacama se han desarrollado 166 mil 890 controles preventivos, de los cuales 10 mil 352 fueron controles de identidad, 131 mil 709 corresponden a fiscalizaciones vehiculares, 9 mil 777 a fiscalizaciones a locales de alcoholes y otras 9 mil 52 a locales comerciales e instituciones financieras.
Es producto de estos controles preventivos, que Carabineros ha logrado detener 5 mil 596 infractores de ley, de los cuales 3 mil 896 fueron aprehendidos en delitos flagrantes y mil 700 fueron detenidos por registrar órdenes vigentes de algún tribunal de la región o el país.
“Estamos empeñados en brindar más y mayor seguridad a los vecinos y vecinas de las diversas comunas de la región. Es por ello que día a día focalizamos nuestros servicios rutinarios y extraordinarios en aquellos sectores donde están ocurriendo los hechos delictivos y que han sido denunciados por la ciudadanía”. Destacó el Prefecto (s) Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma.
El oficial explicó más adelante que este trabajo que está realizando Carabineros ha permitido disminuir las denuncias registradas, lo cual efectivamente ha venido ocurriendo en las últimas semanas. Y las cifras así lo demuestran con 705 casos menos este año.
Esta importante disminución de un -10,9% en los casos de delitos de mayor connotación social en la región de Atacama, se refleja en los últimos 28 días con -16,6% y 120 casos menos. Situación que se repite en la última semana con -18,6% y 32 casos menos.
Según las cifras entregadas por el Prefecto (s) en Atacama, esta notoria disminución obedece al trabajo permanente de los Carabineros y al reforzamiento de los controles y fiscalizaciones que se están realizando y que continuarán desarrollándose para cumplir con los ejes estratégicos institucionales.
“Este trabajo que estamos llevando a efecto tiene como único propósito disminuir los delitos e incrementar la sensación de seguridad de la ciudadanía. Es por ello que ahí hemos puesto énfasis, reforzando periódicamente esta labor a través de servicios focalizados, para aumentar la seguridad de los vecinos y vecinas de sectores principalmente con problemáticas delictuales”, explicó Ramírez.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando con el mismo ahínco, para seguir disminuyendo los delitos de mayor connotación social y de esta forma detener a quienes infringen la ley, para así llevar más y mayor tranquilidad a nuestra comunidad”.