Economía y Minería

A cuánto subiría la PGU de aprobarse la reforma de pensiones: beneficio tendrá un aumento en febrero

Este lunes, se esperaba que la Comisión de Trabajo del Senado discutiera los detalles de la reforma de pensiones en lo que respecta a la PGU, o Pensión Garantizada Universal.

Durante el fin de semana, los parlamentarios aprobaron el “corazón” de la iniciativa que establece un cambio estructural del sistema de pensiones, a través de un aumento del aporte previsional de 10% a 16%, así como de la disminución de la brecha entre hombres y mujeres.

Algunas de las indicaciones que fueron aprobadas este domingo fueron la definición del destino del 6% de cotización adicional; la disminución de los años mínimos de cotización para las mujeres; y, finalmente, el 2,5% adicional de cotización destinado a equilibrar las pensiones de hombres y mujeres.

Una de las indicaciones del proyecto que el Ejecutivo presentó el pasado miércoles ante el Senado, es un aumento de la PGU a $250.000 y acceso al beneficio por parte de beneficiarios de leyes reparatorias (Rettig, Valech y exonerados políticos).

Recordemos que este beneficio corresponde a una ayuda económica complementaria para las y los pensionados de Chile, pagada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y cuyo monto hoy es de $214.296.

Sin embargo, en relación con la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2024, la Superintendencia de Pensiones aseguró que en febrero de 2025, la PGU subirá a $224.004 mensuales.

Junto con el aumento a $250.000 y la extensión a otros beneficiarios, otras indicaciones de la Pensión Garantizada Universal presentadas por el Gobierno incluyen mantener la ayuda a los pensionados del 90% más pobre de los hogares.

Además, se establece que en los primeros cinco años, la PGU se reajustará solo por IPC. Posterior a ello, habrá un procedimiento para que el Consejo Consultivo Previsional y el Consejo Fiscal Autónomo evalúen la suficiencia, impactos en mercado del trabajo e implicancias fiscales de futuros aumentos del monto de la PGU, emitiendo una opinión fundada para la consideración de los ministerios del Trabajo y Hacienda.

El mayor gasto fiscal permanente que implica el fortalecimiento de la PGU se financiará con los recursos provenientes de la implementación de la Ley de Cumplimiento Tributario.

Asimismo, cabe destacar que el ingreso de los beneficiarios de las leyes reparatorias será escalonado a 6, 12 y 24 meses. Revisa cómo sería.

A partir de los seis meses desde publicada la ley:
• Los beneficiarios de PGU de 82 años o más.
• Los beneficiarios de leyes de reparación de 82 años o más, que hoy reciben una PGU parcial (diferencia entre PGU y pensión de reparación), recibirán la PGU completa.
• Al existir un nuevo valor de PGU, aumentan los beneficios de invalidez y los subsidios de discapacidad mental.

A partir de los 12 meses posteriores al inicio de la transición:
• Se incorpora al nuevo valor de PGU (debidamente reajustado) a los beneficiarios de 75 años o más.
• Los beneficiarios de leyes de reparación de 75 años o más también se incorporan con la nueva regla de cálculo, accediendo a la PGU de $250.000, debidamente reajustada.

A partir de los 24 meses posteriores al inicio de la transición:
• Se incorpora a personas de 65 años o más al nuevo valor de PGU, debidamente reajustado.
• Los beneficiarios de leyes de reparación de 65 años o más también se incorporan con la nueva regla de cálculo, accediendo a la PGU de $250.000, debidamente reajustada.