Reportaje que denunció presiones en el arbitraje del partido por la Promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó fueron confirmadas
En el día de hoy se reveló un audio en donde el árbitro Francisco Gilabert, juez que estuvo a cargo del partido entre Deportes Copiapó y Huachipato, reconociera que fue presionado para cobrar un penal a favor de Huachipato. Esto fue informado por Radio ADN donde se detalla lo ocurrido en el partido clave para la permanencia en Primera División.
A continuación algunos extractos del audio:
“Cobré el penal entendiendo que podía no ser penal, porque me la jugué y vi desde atrás que lo tocaba en el tobillo. Caché que me iba a llamar el VAR. Listo, me llama el VAR, veo que no es penal, voy a salir con tiro de esquina”, cuenta.
“Y me dicen ‘Francisco, un momento, analiza la camiseta’. Veo un jalón de camiseta pero dije ‘me parece una acción de juego, voy con tiro de esquina’. Y me dicen ‘Francisco, por favor, analiza la camiseta’, y yo ‘¿qué?’ y ahí entendí que había algo raro. Y me fui con esa sensación de cobrar una weá que no era”, añade Gilabert en los registros.
El juez del encuentro tuvo un diálogo con el equipo del Var: “Termino el partido y el VAR me dice ‘weón, menos mal que cobraste el penal, menos mal que entendiste’. Le digo ‘sí, pero qué weá pasó’”. Y agrega que le dicen: “Llamaron de Santiago, que había que cobrar penal”.
Cabe señalar, que esta situación fue revelada hace unas semanas por la revista Tribuna Andes que recordamos a continuación:
La escandalosa derrota de Deportes Copiapó en su visita a Huachipato por el partido de vuelta de la Promoción a la Primera División del fútbol chileno agregó un nuevo e infame capítulo. Hace unas semanas la revista Tribuna Andes reveló, en un reportaje realizado por el periodista Danilo Díaz, que habrían existido presiones desde Santiago para influir en la decisión de Francisco Gilabert, árbitro del encuentro.
Según cuenta la publicación titulada «El penal que se cobró desde Santiago», el medio tuvo acceso a audios particulares de los árbitros en los que se confirma que es en base a «la insistencia y la intempestiva modificación de criterios de sus compañeros del VAR, entendió que tenía que cobrar penal, con la sensación de no pitar lo que él pensaba».
Además, el periodista revela que, tras finalizado el partido, el audio al que tuvieron acceso indica que los integrantes del VAR le dicen a Gilabert que «entendió el mensaje: `Llamaron de Santiago y tenías que cobrar penal`».
Esta revelación confirma las sospechas generadas a partir de los audios del VAR liberados por la ANFP, en los que se puede apreciar que en primera instancia los jueces del VAR consideraban la jugada como una entrada limpia y tiro de esquina para los acereros, pero que una vez que se llama a Gilabert para que evalúe la jugada, los jueces del VAR comienzan a interpretar de manera diferente la jugada, señalando un agarrón de camiseta que finalmente sería uno de los factores para que el réferi concluyera que hay «penal arriba y penal abajo».
En relación a este escandalo
Pingback: โปรโมชั่น
Pingback: Sevink Molen