Chile y el mundo

Grupo de los 33 mineros llegan a despedir a Piñera: “Nunca bajó los brazos, tuvo fe que estábamos vivos”

Cuatro mineros de los “33 de Atacama” llegaron este jueves hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago, para dar sus condolencias y hacer guardia de honor al fallecido expresidente Sebastián Piñera.

Se trató de Luis Urzúa, el jefe de turno y último minero en salir de la siniestrada Mina San José, en octubre de 2010; además de Esteban Rojas, Juan Carlos Aguilar y Richard Villarroel.

Al respecto, Urzúa recordó el rescate que lideró el fallecido exmandatario, tras quedar atrapados a unos 600 metros de profundidad durante 69 días.

“Él cumplió con nosotros con habernos rescatado, con haber hecho ese gran sacrificio como país. Creo que hoy día son hitos, que nosotros como legados tenemos que respetarlos”, señaló.

En la oportunidad, el grupo de mineros se reunió con la viuda del exmandatario, Cecilia Morel, a quienes le transmitieron sus condolencias.

“La señora Cecilia me dijo que me tenía un gran respeto y él siempre se estaba acordando de mí. Estuvimos en Tantauco, también anduve con él en el helicóptero”, relató Urzúa.

Asimismo, otro de los rescatados, Esteban Rojas, el minero número dieciocho, sostuvo que “lo mínimo que tenía que hacer era darle el agradecimiento a nuestro presidente Piñera, porque él hizo mucho por nosotros”.

“Nosotros le debemos mucho a él, a lo mejor algún día nos vamos a encontrar arriba con él y le vamos a seguir dando las gracias”, señaló emocionado.

“Yo no soy de un color político, pero siempre a él le agradezco por lo que hizo, por nosotros, por nuestra familia y por todos mis compañeros que los sacó”, sostuvo.

“Al final Piñera para nosotros fue como un padre, porque él fue el que hizo todo lo posible que nos rescataran”, añadió Rojas.