Comerciantes de feria candelaria realizan negativo balance final de ventas
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
Tras el fin de la realización de la Fiesta de la Candelaria 2024, y con ello también el término de su feria comercial, que estuvo marcada en un inicio por disturbios entre Carabineros y comerciantes de Santiago y algunos de Copiapó, frente a su insistencia en instalarse en ese lugar por la Fiesta de La Candelaria –mientras la municipalidad buscaba reubicar a los vendedores en sector el pretil–, los feriantes realizan distintos balances finales de sus ventas.
Sobre esto se refirió Freddy Perez, encargado de una (de las dos) ferias que se instalaron en frente del Santuario de la Virgen Candelaria, en la intersección de avenida los carreras con calle Pedro Pablo Figueroa, que fue conformada por una agrupación de feriantes y comerciantes de Copiapó, junto con otros provenientes de otras comunas, con un total de 150 puestos bajo el nombre de “Candelaria Chica”.
“A todos los que nos ubicamos allí nos fue bien, asistieron muchas personas y contábamos con luz, cámaras y baños”, indicó, explicando que todos estos gastos corrieron por su propia cuenta, añadiendo que “aquí no puede venir ninguna autoridad a decir que hicieron o ayudaron en esto, todo lo que hicimos aquí fue por nosotros.
Pues, Pérez es enfático en que no recibieron apoyo por parte de las autoridades en el montaje y mantención de la feria comercial, agregando que “la municipalidad solo cobró el permiso”, y que si bien se sienten satisfechos con lo que hicieron, se encuentran descontentos con las autoridades”
“Le quiero decir a todas las personas del municipio y gobernación que somos gente de aquí y que queremos trabajar siempre, pero que ni siquiera nos dieron un apoyo. Nosotros no tenemos mucho recursos y con nuestra voluntad hacemos esto, por lo que queremos que nos tomen en cuenta”, concluyó.
Por su parte, a pesar de encontrarse en el mismo sector, Marcela Concha, una de las voceras de las Coordinadoras de Comerciantes Generantes de Chile, tiene una opinión muy distinta.
Marcela se estableció en la otra feria comercial también ubicada en frente del santuario, y, de acuerdo con un balance que dice haber realizado con sus compañeros, “tanto afuerinos como copiapinos, es que claramente nos bajó la venta un 70% de lo que vendíamos siempre en años anteriores, es decir, este año apenas vendimos un 30%”.
“Esta fue una fiesta de la Candelaria totalmente irrisoria, con tres ferias en distintos lugares, pero ninguna en el lugar histórico donde se realiza esta feria, que es avenida circunvalación. Así que difícilmente quien diga que le fue mejor en ventas, no fue la realidad que nosotros pudimos recoger en terreno”, expresó, agregando que un reflejo de eso es la permanencia hasta hoy de los comerciantes de otras comunas en Copiapó, quienes se encuentran asistiendo a ferias para poder vender un poco más de sus productos, y así “no volver sin dinero a sus ciudades”.
Por otro lado, hablamos con Manuel Jara, uno de los dirigentes de comerciantes de la feria candelaria que optaron por instalarse en el sector de el pretil, quién expresó que el balance final que pudo realizar con algunos de sus compañeros, quienes desde un inicio mostraron descontento por la negativa a la realización de la feria en circunvalación, dio cuenta que “vendimos cerca de un 20-25% de l que se vendía en el sector de circunvalación, algunos compañeros si llegaron al 40%, pero a muchos no les fue bien”.
A esto, Jara agregó que “en el sector tierra no nos fue tan bien como dentro del mismo parque”, haciendo alusión a que, quienes se encontraban en la parte media-final de la feria, tenían mucha menos visibilidad al público, siendo también un gran factor para las bajas ventas.
“El próximo año muchos van a considerar si vienen, ya que, no quedaron muy conformes porque el gasto es muy alto. Este año nos hicieron una rebaja de la mitad del valor del puesto, y considerando que nos vayan a cobrar el precio normal el próximo año, se vuelve aún más complicado. Creo que muchos comerciantes no vendrán a Copiapó y, en lugar de eso, probablemente hagamos una ruta hacia el sur”, finalizó.