Región - Actualidad

Anuncian precipitaciones de hasta 25 mm en cordillera de Atacama este miércoles y jueves

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-

 

Durante la mañana de este martes, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo en zonas de las regiones de Antofagasta y Atacama, desde este martes 6 hasta la noche del jueves 8 de febrero.  

En el caso de nuestra región, y de acuerdo con un informe emitido por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el pronóstico ambiental para este miércoles en la región son precipitaciones aisladas normales entre 5 – 12 mm en Precordillera y valles transversales y precipitaciones moderadas en corto período de tiempo entre 15 – 25 mm en Cordillera de la región. 

Por otra parte, se pronostica viento normal entre 25 – 40 km/h. en sectores de Litoral (Sector Freirina), viento normal entre 25 – 40 km/h en Cordillera de la costa y valles transversales, viento normal entre 25 – 40 km/h en Pampa, viento normal entre 25 – 40 km/h en precordillera y valles precordilleranos y viento normal entre 40 – 60 km/h. en la Cordillera de la región. La isoterma cero oscilará entre los 5.000 – 5.200 m.s.n.m

Mientras que, para el día jueves, se pronostica precipitaciones aisladas normales entre 5 – 12 mm en Precordillera y valles transversales y precipitaciones moderadas en corto período de tiempo entre 15 – 25 mm en Cordillera de la región. 

Por otra parte, se pronostica viento normal entre 25 – 40 km/h en Cordillera de la costa y valles transversales, viento normal entre 25 – 40 km/h en Pampa, viento normal entre 25 – 40 km/h en precordillera y valles precordilleranos y viento normal entre 40 – 60 km/h. en la Cordillera de la región, mientras que la isoterma cero oscilará entre los 5.000 – 4.700 m.s.n.m.

De acuerdo a la alerta emitida, los fenómenos pronosticados se consideran con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos, con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas, y con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas.

Estos eventos meteorológicos también fueron pronosticados por los modelos globales utilizados por la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco (JVRH) para hacer proyecciones. Ante esta alerta, el gerente general de la JVRH y experto en recursos hídricos, Victor González, afirmó “debemos estar preparados».

En el mismo contexto, y con enfoque guiado hacia las bajas precipitaciones en la región y la sequía existente, González explicó que «durante el último fin de semana de enero, se produjeron eventos meteorológicos que generaron ciertas precipitaciones en la alta cordillera. Estas precipitaciones permitieron aumentar el caudal de los ríos en la zona alta, lo cual contribuyó a la recuperación de las napas subterráneas. Esto resulta fundamental para garantizar la disponibilidad de agua en dichos sectores».

«Es importante tener presente que nos encontramos atravesando una sequía de gran magnitud, lo cual nos obliga a cuidar el agua y preservar este recurso hídrico. Si bien las precipitaciones mencionadas anteriormente brindan cierto alivio, no son suficientes para mejorar la situación de escasez», añadió González.

Asimismo, enfatizó que «el fenómeno del Niño es de alcance global y afecta a todas las regiones del mundo. En nuestra zona, se presenta durante el verano. De acuerdo con los modelos globales, se prevé un aumento en la actividad meteorológica en la cordillera durante los meses de febrero y marzo».

Por último, el gerente de la JVRH señaló que, en caso de tener un invierno con precipitaciones durante este 2024, “podríamos alcanzar niveles de normalidad en cuanto a la disponibilidad de agua. Sin embargo, si esto no ocurre, es posible que nos enfrentemos a una sequía tan intensa como la experimentada el año pasado».