Región - Actualidad

Tras nombramiento de nueva Directora Ejecutiva suplente de SLEP Atacama: Continúa incertidumbre de plazos de reparaciones de establecimientos municipales de Atacama para el inicio del año escolar 2024

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.- 

 

Asumiendo como la quinta directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama desde su implementación en la región, Cecilia Brito acepta el desafío que significa resolver la actual crisis educacional que se vive desde 2023 en los establecimientos educacionales de la zona.

Así, primeramente Brito enfatizó en que la problemática de infraestructura que arrastra la educación pública no es solo de Atacama, sino que es a nivel nacional.

“Según la información que tengo, son cinco los establecimientos más comprometidos, pero el resto se encuentra en situaciones bastante abordables, para lo que ya existe un plan de mantención que si bien se ha demorado por las formas de administración, se van a lograr ejecutar, posibilitando lo que nos pidió el Presidente de la República y el Ministro de Educación: que los niños entren a clases como corresponde el 5 de marzo de acuerdo al calendario escolar”, agregó. 

En tema de reparaciones, si es que la nueva directora suplente de SLEP Atacama considera que estas se encontrarán listas para marzo, expresó que “hay reparaciones que son simples, y otras que son más complicadas, pero quizás lo más complejo de abordar es que el territorio aparentemente no tiene la cantidad de empresas que puedan entrar con una cantidad de personal que de cuenta de entrar a todas las escuelas que lo necesitan”.

“Pero ya se hizo un plan de mantención, que vendría siendo una segunda etapa, y obviamente se priorizaron aquellas escuelas que las complejidades impidan que el servicio educativo se realice y podamos comenzar”, aclaró.

Frente a la compleja situación en la que se encuentra puntualmente el establecimiento Instituto Comercial “Alejandro Rivera Díaz”,  que ha generado incertidumbre en toda su comunidad educativa, Brito pidió entender “que tengo información desde ayer”, ante la pregunta de detalles del estado del edificio. “Efectivamente el Liceo Comercial está priorizado, pero no les podría responder o comprometer algo a marzo. Pero sí puedo decirles que he sido testigo como los equipos de la subsecretaría, el Mineduc y la DEP han dispuesto para gestionar la situación”, esclareció.

Sobre cifras de presupuestos dispuestos para las remodelaciones y arreglos necesarios, la directora fue clara en admitir que “esto no es un problema de presupuesto, sino que, es más bien un problema de gestión, pero no por incapacidad, sino que hay procesos que no se visibilizan, tal como los requerimientos que se deben cumplir”.

Mientras que, respecto plazos de fechas límites que se han establecido para la reparación de las escuelas, Brito reiteró que se encuentra “poniéndose al corriente de lo que se ha hecho”, agregando que tiene la intención de visitar las escuelas y liceos afectados, a la vez que se genera un plan que le permita presencia y visualización en terreno.

Por último, frente a la pregunta si ha considerado reunirse con el Colegio de Profesores de Atacama, Brito expresó que “obviamente queremos reunirnos con ellos, ya que, los docentes somos actores fundamentales en el proceso de lo que ocurre en el aula y una escuela”, agregando que, desde ahora, hace un llamado y puede comprometer “que podemos establecer un diálogo en que cada uno de nosotros identifique como puede aportar a esta transformación. Creo que es responsabilidad de todos resarcir las complejidades que hemos tenido para y brindar a los estudiantes lo que por derecho les corresponde”.