Seremi de Minería sobre la nueva fundición: «Está en la etapa de los estudios de preinversión y se está avanzando en los estudios medioambientales»
Por Rodrigo Valdés Roa.
El cierre anticipado y temporal de la Fundición Paipote ha generado reacciones en el mundo minero. Las autoridades regionales rechazan la decisión tomada por la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Al respecto, una de las reacciones vino por parte del seremi de Minería, Carlos Ulloa, quien conversó con Diario Chañarcillo y se refirió al cierre de la fundición, las medidas presentadas por la empresa para amortiguar las consecuencias y la importancia de la modernización.
En concreto, sobre el cierre de la fundición comunicado por el vicepresidente ejecutivo y la crisis minera que enfrenta la empresa nacional, el jefe de la cartera comentó que se puede estar frente a la “crisis más seria que ha tenido Enami en su historia”.
Además de destacar el papel de la empresa en la región de Atacama, el secretario regional sostuvo que “lo que nos interesa es salvar ese modelo” de negocio que tiene la empresa, hoy flanqueada por las críticas ante la decisión adoptaba sobre la Fundición Paipote.
“De la forma en que se encuentra Enami hace peligrar justamente ese modelo, por lo tanto, se tienen que tomar medidas serias de fondo que permitan hacer viable este modelo”, agregó.
En esa línea, apuntó a la Fundición Hernán Videla Lira y mencionó que “tal vez es la unidad que más compromete esta crisis, porque se trata de una fundición que está obsoleta, ya cumplió hace rato su vida útil y, por lo tanto, lo que se ha estado haciendo es parchar parte de la fundición”, añadiendo la generación de pérdidas que, según la autoridad, llegan a 135 millones de pesos diarios.
Diversas autoridades han criticado el cierre, pues no existen garantías de que se dé paso a la construcción de una nueva fundición. Al respecto, el seremi de Minería de Atacama mencionó que “no es un cierre total, porque hay un proceso de transición. Se está circulando hacia una modernización de la fundición y eso también va avanzando y lo ha hecho de manera importante”.
“Ya se está en la etapa de los estudios de preinversión, se está avanzando desde el punto de vista de los estudios medioambientales, ya entró al sistema. Y no solo eso, además fue declarado admisible, que es un gran paso. Todo eso va caminando”, añadió.
Ahora bien, se refirió al cronograma que estaba dispuesto para la modernización y puntualizó que la fundición ya debería estar funcionado, pues comentó que el proyecto estuvo detenido durante cuatro años. Según Ulloa, de haber seguido la planificación, la fundición ya hubiese estado modernizada.
Respecto a la pérdida de fuentes laboral, el seremi de la cartera expresó que los efectos del cierre iban a ser inevitables, pero que en esa etapa de transición “debemos buscar las mejores fórmulas que nos permitan hacer frente a alguno de estos efectos”.
Entre las medidas para capear los efectos, se encuentra el retiro anticipado de trabajadores. Según el secretario regional, se trataría de 500 empleados propios, de los cuales, informó, hay más de 200 personas que se interesaron por el retiro anticipado.
Asimismo, comentó que existe un plan de acompañamiento para capacitar a las y los trabajadores, en vista de lograr la reubicación en otros puestos de trabajo de diversas empresas, con las cuales, según Ulloa, ya hay conversaciones. Sin embargo, la autoridad regional afirmó que “el golpe es fuerte… pero no es que se está abandonando a los trabajadores. Hay un proceso de acompañamiento por parte de Enami, pero además se están evaluando estas otras oportunidades con otras empresas que puedan absorber parte de esa mano de obra”.
En suma, subrayó que “lo que aquí se está haciendo, es poner en el centro la salud de las y los trabajadores de Enami y la salud de la comunidad. No es menor estar en una zona declarada saturada”.
Por otra parte, valoró la preocupación de los pirquineros. Sin embargo, planteó que es interesante, dado que “las asociaciones de pirquineros están asociados a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y ésta votó a favor de esta decisión». El representante de Sonami en el directorio de Enami votó a favor del cierre anticipado.
Para cerrar, destacó el trabajo del gobernador regional, parlamentarios y parlamentarias y de los representantes mineros. “Es propio de una comunidad democrática. Lo sano es que sigamos conversando, discutiendo y buscando las mejores soluciones en conjunto”, concluyó.