Región - Actualidad

Iniciativa de Jaime Mulet: Recolectan firmas en contra del cierre anticipado de Fundición Paipote

La recolección de las firmas busca ser una de las maneras de mostrar el descontento social por la decisión tomada por la directiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Por Rodrigo Valdés Roa

En los últimos días, el diputado Jaime Mulet (FRVS) ha levantado la iniciativa de reunir firmas debido al cierre anticipado y temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, también conocida como Fundición Paipote.

La recolección de las firmas busca ser una de las maneras de mostrar el descontento social por la decisión tomada por la directiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami). El cierre dejaría a más de mil trabajadores sin su fuete laboral.

La suspensión de las funciones de las instalaciones ubicadas en Piapote iniciaría el 24 de abril, pues se dio un plazo de 90 días para dar paso al cierre de la fundición.

El jefe de gabinete del diputado Jaime Mulet, Patricio Neira, quien llegó a Copiapó a poner un punto de recolección de firmas, algo que responde a ser una de las acciones del legislador, en el marco de la decisión tomada por la directiva de Enami.

De esta forma, explicó que “hemos iniciado dos campañas. Una digital de recolección de firmas para el no cierre de la fundición en la cual le pedimos directamente al presidente Gabriel Boric que cambie la decisión y obviamente se entregue un plan que realmente no vaya a afectar los empleos y al mismo tiempo asegure la construcción de una nueva planta de delantal blanco en Copiapó”.

“Entendemos que la decisión afecta, no solamente a Copiapó, sino que a 30 comunas que trabajan directa o indirectamente con la Fundición Hernán Videla Lira”, añadió. La idea es “hacer fuerza en conjunto para poder sacar adelante esto y demostrarle al gobierno que han tomado una decisión errada”.

Respecto a la cantidad de firmas, Neira comentó que ya se han recolectado más de mil firmas e informó que el punto presencial de recolección se ubicará en la Plaza de Armas de Copiapó hasta el día sábado. Mientras que, la campaña digital se mantendrá “permanentemente, hasta que tengamos una respuesta… esperemos que el gobierno ante de los 90 días revierta la decisión”.

“Necesitamos una planta de delantal blanco. Nosotros no nos oponemos en el fondo a que se cierre la planta, esta en algún momento se tiene que cerrar porque hay que cambiarla por una nueva, pero queremos que nos aseguren que esa planta va a existir”, afirmó el jefe de Gabinete.

Por otro lado, confirmó que parte del equipo parlamentario se desplazará a Tierra Amarilla y Paipote para visitar a los vecinos y que estos se manifiesten al respecto.

Firmantes de la iniciativa dieron a conocer su opinión al respecto y como es que el cierre sienten que puede afectar a la localidad. Una de las personas que firmó la iniciativa, René Basi, manifestó que el cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira “es muy grave, porque va a haber mucha cesantía… El cierre sería muy perjudicial para Copiapó.

En tanto, otro firmante fue Marcos Alvares, quien consideró “injusto” el cierre “porque creo que fue una decisión unilateral sin pensar tampoco en el bienestar de los trabajadores y sus familias”.

“Nunca han tomado en cuenta a la región. Como siempre, somos la región que produce, pero que no nos toman en cuenta… Creo que podrían ponerse un poquito más consientes y pensar en el bienestar de la región, pues aporta bastante capital al gobierno central y este no piensa nada por las regiones”, complementó.

Sobre alguna posible solución sostuvo que “antes de destruir algo, construyamos algo nuevo”. Ante posibles retiros y reubicaciones de trabajadores, dijo que “esas son palabras que se las va a llevar el viento y que no hay nada escrito. Si ponen algo escrito como corresponde, por ahí podríamos partir… Yo soy jubilado, pero pienso por los jóvenes, por los hijos que tienen ellos, por tantas familias que quedan sin nada”.