Fernando Ghiglino: “Mulet debe dejar de culpar a otros por los errores de su propio gobierno”
El consejero regional apuntó que en el 20218 se recibió a la Empresa Nacional de Minería con más de 200 millones de dólares en perdidas. Mientras que, el 2021 la entregaron con números azules.
A raíz de las declaraciones hechas por el diputado Jaime Mulet, sobre la crítica situación que vive la Empresa Nacional de Minería (Enami) y en particular la Fundición Hernán Videla Lira, el consejero regional, Fernando Ghiglino, salió al paso y apuntó al legislador.
La autoridad expresó que “Mulet debe dejar de culpar a otros por los errores de su propio gobierno”.
Ghiglino recordó que bajo el gobierno del expresidente Sebastián Piñera se dio cumplimiento a la norma de emisiones de fundiciones al indicar que “durante el segundo mandato de la expresidenta Bachelet, la Enami solo registró pérdidas y no se implementó la obligación de captura de gases, inversión que solo se efectuó en el año 2018”.
“Que no se olvide el señor Mulet que el 2018 recibimos una Enami con más de 200 millones de dólares en pérdidas y con una fundición contaminante y fuera de norma y la entregamos el 2021 con números azules y una fundición capturando el 96% de los gases”, complementó.
El consejero sostuvo que “Mulet no debe olvidar que en la gestión 2018-2022 se descubrieron una serie de irregularidades en la administración de la empresa estatal, lo que derivó en la presentación de acciones criminales que desconocemos si la actual administración ha seguido tramitando”.
La autoridad regional fue más allá y señaló que “hay que recordarle al señor Mulet que en las peores crisis de Enami el vicepresidente ejecutivo ha sido el señor Pérez de Arce, lo fue cuando la empresa tuvo que vender Ventanas y lo fue en los primeros años de esta administración, en donde se acumuló una gran cantidad de pérdidas”.
Para finalizar, invitó al diputado a no hacer declaraciones por la prensa, responsabilizando a otros por la crisis actual de la empresa de fomento y a asumir la responsabilidad por la gestión de su propio gobierno en Enami. “Hay que recordar que en campaña prometieron una fundición nueva y hoy optan por cerrar la actual y dejar en la incertidumbre a cientos de trabajadores, pequeños empresarios y sus familias”, concluyó.