El más grande del mundo: China inaugura laboratorio subterráneo
El laboratorio se encontraría situado alrededor de los 2 mil 300 metros bajo las montañas Jinping, lo cual lo convierte en el laboratorio a mayor profundidad, marcando dos récords mundiales.
Un hecho que marca un hito en la ciencia. Se trata de la inauguración del laboratorio subterráneo más extenso y profundo del mundo por parte de China. La instalación se dedicaría a estudiar la materia oscura.
Según Nature, el laboratorio se encontraría situado alrededor de los 2 mil 300 metros bajo las montañas Jinping, lo cual lo convierte en el laboratorio a mayor profundidad, marcando dos récords mundiales.
Dicha instalación fue terminada en diciembre y tendría como objeto la investigación de la materia oscura, la cual constituye el 80% de la masa del universo. Según especificó Bio Bio, dicha “sustancia” escurridiza se cree que une las estructuras cósmicas, pero permanece oculta debido a su teorizada incapacidad de interactuar con otra materia y a para reflejar o absorber la luz.
Según el sitio web StarChild, “la materia oscura está compuesta por partículas que no absorben, reflejan, o emiten luz, por lo tanto no pueden ser detectada por observación de la radiación electromagnética. La materia oscura es un material que no puede ser visto directamente. Sabemos que la materia oscura existe debido a los efectos que produce sobre objetos que sí podemos observar directamente”.
La importancia de que este bajo la tierra es que dicha instalación protege, con casi un kilómetro y medio de roca, sus detectores de las interferencias cósmicas.
Vale decir que, según el mismo medio, el detector mejorado PandaX-4T, que pesa cuatro toneladas métricas, sustituye a su predecesor y utiliza xenón líquido para captar potencialmente la luz emitida durante las colisiones de partículas de materia oscura con átomos de xenón.