Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz: “No es posible seguir operando la fundición Paipote dadas las pérdidas que produce hoy en día”
(Por Rodrigo Ferrada.-) Este jueves se dio a conocer oficialmente una noticia que causó profundo impacto en la comunidad minera de Atacama y su ciudadanía, el anuncio del cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote, lo que causó una serie de reacciones de rechazo y una sensación de profunda preocupación en el territorio.
En medio de este intrincado y complejo escenario para nuestra región, el Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, visitó Diario Chañarcillo para sostener conversación con nuestro medio, en la cuál se analizaron los motivos de la medida, sus consecuencias, su alcances geopolíticos tanto locales como internacionales, y las opiniones vertidas por diversos actores involucrados.
P: Ya confirmado este jueves el cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, por favor explíquenos los motivos de esta decisión, y a su juicio, el impacto que va a tener la medida, sobre todo en cuanto a los pequeños productores mineros y los trabajadores.
R:” Partiendo por el impacto en los pequeños mineros en la región, el fomento, que es la razón fundamental de ENAMI, se produce en nuestros poderes de compra. El pequeño minero produce, lleva su mineral y nosotros se lo compramos, es ahí donde se produce el encuentro entre la ENAMI y el pequeño minero. El Compromiso de ENAMI es que esos poderes de compra seguirán funcionando, y seguiremos comprando a todos los pequeños mineros del país y de Atacama, por lo que el impacto que tiene el cierre de la fundición en la pequeña minería es muy limitado, y tiene que ver con nuestra cadena de producción. Lo que hoy estamos proponiendo, es que dadas las pérdidas que se producen en la fundición, hoy en día no es posible seguir operándola, y lo que vamos a hacer, es que nuestro proceso va a llegar a la comercialización de concentrado, no lo vamos a fundir, porque perdemos 240 dólares por cada tonelada que fundimos, eso significa 135 millones de pesos al día, y eso se ha ido acumulando por muchos años y nos ha hecho una mochila de deuda muy grande, más de 600 millones de dólares en deudas que tiene ENAMI que nos tiene en una situación compleja, es por eso que estamos tomando una decisión difícil, pero responsable, porque estamos garantizando pagos a la pequeña minería y protegiendo sus puestos de trabajo”.
P: ¿Qué sucederá en definitiva con los trabajadores? ¿Hay posibilidades de reubicación de algunos? ¿habrá algún tipo de compensación para los que sean desvinculados?
R: “Lo primero, es que el proceso de paralización de la fundición que estamos iniciando, es tal, un proceso, no es que ayer (jueves) dimos la noticia y hoy estemos ahora realizando acciones de ese tipo, tenemos 90 días, tres meses, para ir agotando nuestros stocks, seguir funcionando con todos nuestros trabajadores y contratistas y poder desarrollar las mesas de negociación a las cuales estamos convocando a nuestros trabajadores, a los contratistas y también con los proveedores. Luego tenemos 90 días más para dejar ordenada la casa, para este período de transición, y lo vamos a hacer con nuestros trabajadores y contratistas. Nos quedan 180 días, medio año por delante, para realizar todas estas actividades”.
“Con respecto al tema de las compensaciones, ENAMI tiene ya un proceso acordado con los sindicatos, tanto de la fundición como de otras unidades, para los trabajadores que ya están en edad de jubilar, en ello se incluyeron 220 trabajadores, 120 de los cuales son de la fundición, por lo tanto ya hay 120 trabajadores que dijeron que están disponibles para un plan especial de egreso, tenemos que sentarnos también con los sindicatos, para definir cuanto son los trabajadores que van a quedar, porque en el proceso de transición también necesitamos gente en las instalaciones para preparar el proceso de modernización, la invitación a los dirigentes sindicales, es sentarse a la mesa, conversar y resolver de mejor manera posible estos temas que le interesan particularmente a sus asociados”.
P: Fuentes del sector minero dicen que a futuro el fuerte en la industria del cobre será la producción de sulfuro, en vez de óxidos que argumentan se estarían acabando ¿cómo se explicaría, en esta hipótesis, que se pierda entonces capacidad de fundición en el país?
R:” Nosotros estamos totalmente de acuerdo con ellos, hoy Chile exporta el 55% de su cobre en condición de concentrado, en el año 2040, va a ser prácticamente el 80% según los datos de COCHILCO (Comisión Chilena del Cobre), lo que parece, que no se escucha, es que hoy día la capacidad de fundición de ENAMI tiene un problema grave, económicamente no es rentable, es un flaco favor que le hacemos a la minería a las fundiciones que están operando en esta condición, nosotros hemos puesto los datos arriba de la mesa y lo hemos discutido con los expertos, pero no nos quedamos en eso, sino que planteamos un proyecto de transformación que aumenta nuestra capacidad de fundición a la larga”.
P: ¿Y cuál es la medida precisa, para mitigar el cierre de la fundición, que se hará con el mineral de los pequeños y medianos mineros, que lo reemplazará?
R: “Esa es una duda que nos han planteado en muchos lugares, como los pirquineros de Tierra Amarilla y otras asociaciones, nosotros lo que vamos a hacer, es que vamos a seguir comprando su mineral en nuestros poderes de compra, y vamos a seguir procesando los óxidos transformándolos en cátodos y los vamos a vender, en el caso de lo sulfuros llegaremos al concentrado, y en este período de transición, vamos a vender ese concentrado, que si lo pusiéramos a fundir nosotros, perderíamos dinero, vamos a seguir cumpliendo un rol de fomento”.
P: Uno de los presidentes de sindicato de la fundición se refirió a este cierre como, y cito textual “una estafa al Estado de Chile, ya que, al no haber capacidad de fundición, se llevan los concentrados a China y al hacerlo recuperan el 70% de la producción con elementos de la tabla periódica que aquí no se tratan, están empobreciendo a Chile, con una campaña del terror, que hace que no confiemos en nada ni nadie en el Gobierno, una estafa premeditada, alevosa, “vende patria”, ya que esta fundición es parte de la historia de Chile” ¿Cómo responde usted a estos reparos?
R: “Yo solidarizo con el enojo que puedan tener los dirigentes sindicales y trabajadores que están involucrados directamente en este proceso, pero creo que los datos son muy contundentes, primero, porque el proyecto de modernización no sólo es una renovación de la fundición, sino que trae una refinería y una planta de metales, hoy en día producimos ánodos, que llevamos a Ventanas, donde se transforman en cátodos que se puede vender, el proyecto de modernización trae una refinería, acá en Atacama, y vamos a exportar por sus puertos, y la planta de metales nobles es de lo que habla este dirigente, es donde vamos a poder recuperar el oro, la plata y más de 16 elementos que están contenidos hoy en los concentrados que recibimos, entonces, lo que esta administración está impulsando, es lo que ellos critican, y por eso, invitamos a todo el mundo a que pueda informarse, porque si nosotros tenemos un proyecto de modernización con estos tres elementos, vamos a estar produciendo mucho más y dando valor agregado a la producción de los pequeños mineros”.
P: ¿Cuál es el papel que juega China en esto?, hay productores que alegan que a ellos les interesa la disminución de la capacidad de fusión de otros países, y que así lo han promovido como un plan de hegemonía geopolítico.
R:” La discusión sobre la capacidad de fundición, es evidente que, en los últimos 30 años en particular, todas las fundiciones se han construido en China, por eso su capacidad de fundición representa el 40% de la capacidad de fundición del mundo, la de Chile el 6%, lo que busca el proyecto de modernización es precisamente contrarrestar ese efecto geopolítico, si nosotros aumentamos la capacidad de fundición en Chile, estamos de alguna manera salvaguardando la capacidad de seguir exportando nuestro cobre de manera directa”.
P: El cierre se anuncia como temporal, pero los trabajadores alegan que es permanente, que “no existen los cierres temporales” ¿Qué diría usted a esta aseveración?
R:” Estamos en democracia, la gente puede manifestar su opinión, nosotros hemos actuado con transparencia total, tenemos un proyecto de modernización que significa la reapertura de la fundición en otras condiciones, así que llamo a la responsabilidad, a entender que estamos avanzando para tener una nueva fundición, potenciada, con todas las características que ya he mencionado, y por eso, no es un cierre, es una paralización parcial”.
P: Los sindicatos también anunciaron una radicalización de sus movilizaciones a raíz de este cierre, “fuimos pacíficos, pero ya no”, fue lo que dijeron, ¿qué preocupaciones causa esto para la convivencia social en Atacama?
R: “Nosotros llamamos a la responsabilidad a todos los actores, aquí hay que ser muy cuidadoso, porque si uno no utiliza la información correcta puede abrir cuadros o imágenes apocalípticas, por eso, nosotros hemos planteado, que a la pequeña minería se le garantizará su pago, nuestros planteles serán funcionando, el mundo minero de Atacama esta resguardado y la paralización apunta a garantizar esto, todo debe hacerse dentro del marco de la ley, y tiene que ser pacífico, porque las puertas de diálogo están abiertas”.
P: Respecto de la modernización de la fundición, se ha dicho que esto se espera para dos años, pero hay expertos que dicen que una evaluación ambiental, está tomando actualmente en promedio 1400 días, es decir cerca de 4 años, ¿Cómo tienen pensado lograr esta meta de dos años pese a esto?
R: “Hay tres elementos que están a favor de nosotros, lo primero es que hay un consenso nacional, expresado en un proyecto de ley que envió el Gobierno el Congreso, para disminuir los tiempos de tramitación del sistema de impacto ambiental, lo segundo, es que la evaluación se produce acá, en Atacama, y serán los profesionales competentes de esta región los que resolverán, ojalá en el menor tiempo posible el estudio de impacto ambiental, lo tercero, es que nuestro proyecto, no es uno minero, que se emplaza en lugares donde hay vegetación y animales, nosotros estamos haciendo la nueva fundición en el mismo espacio que ya está intervenido, por lo que los elementos complejos de la evaluación, respecto a la flora, la fauna la arqueología, en nuestro caso, son de simple solución”.
P: El diputado Jaime Mulet, expresó este jueves lo siguiente: “A mí me llama profundamente la atención que en una empresa con una grave crisis financiera y de producción en sus plantas como la ENAMI, coloquen a la cabeza a alguien que nunca había administrado ni siquiera un quiosco, como el señor Mlynarz”. ¿Cómo responde usted este emplazamiento?
R: “Las descalificaciones yo creo que no corresponden, nosotros hemos actuado con total transparencia, hemos tenido muchas conversaciones con el Diputado Mulet y no solo con él, sino que con varios parlamentarios, hemos hablado con todas las autoridades de la región, y a cada uno de ellos les hemos entregado los datos y los antecedentes, nadie rebate el nivel de deuda de ENAMI, ni el nivel de pérdida con el cual hoy en día operamos, y esos son los antecedentes que nos llaman a tener esas decisiones, así que los llamamos a tener una conversación con altura de miras, no con descalificaciones, eso sería fácil pero no productivo para los desafíos de ENAMI ni de Atacama”.