Chileno fue puesto en cuarentena para descartar que tiene coronavirus
Francisco Vásquez, de 28 años, recorría Cantón cuando hace cinco días se enteró que el Gobierno chino dio la orden de cerrar las fronteras de la ciudad.
Un estudiante chileno que desde hace un año vive en Wuhan cumple cuarentena por sospecha de del virus descubierto en esa ciudad de China, de acuerdo con lo que informó este sábado el portal de noticias Cooperativa.
Francisco Vásquez, de 28 años, recorría Cantón cuando hace cinco días se enteró que el Gobierno chino dio la orden de cerrar las fronteras de la ciudad, por lo que ha debido mantenerse encerrado en la habitación de un hotel en las afueras de Guangzhou, al sureste de China.
Ahí estuvo hasta que el martes 28 el personal del hotel les reportó que debían dejar el recinto y, minutos después llegó la policía junto a personal médico para comunicarles que debían ser trasladados.
“Fue súper estresante porque no sabíamos dónde nos iban a reubicar, si me iban a separar con mi novia, si íbamos a un hospital”, relató Francisco al Mercurio. Finalmente fueron trasladados a otro hotel en la periferia de Guangzhou, donde cumple una cuarentena para evitar contagiarse con el coronavirus.
Ahí estará hasta el domingo junto a su novia Lisa, de nacionalidad rusa, con quien -el 19 de enero- había salido a visitar otras localidades de China, antes que el gobierno tomara medidas de restringir el paso.
Mientras tanto son sometidos a controles médicos puntuales a las 09:00 y a las 15:00 para descartar que tengan el coronavirus; además reciben alimentación tres veces al día; y tienen prohibido salir de la habitación.
“Cuando entran a revisarnos vienen con unos trajes que parecen nucleares”, contó a El Mercurio. Estos días, agregó, “no han sido para nada placenteros porque estamos privados de libertad (…). La comida es terrible, es incómodo, esperamos que esto termine”.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que “el embajador de Chile en China (Xu Bu) está tomando contacto con todas las personas que puedan estar en una situación de cuarentena y si alguno desea regresar a Chile cuando termine, no va a tener ninguna dificultad para hacerlo”.
Francisco es de Concepción, estudia hace más de un año en Wuhan, lugar donde se originó el virus. Allí cursa un máster de negocios internacionales.
El coronavirus llevaba, hasta este domingo, un total de 304 víctimas fatales en China y la primera fuera de dicho territorio. Filipinas confirmó que uno de sus habitantes, oriundo de China, falleció el sábado.
relaxing jazz