Región - Actualidad

SEREMI de Salud entrega recomendaciones para evitar intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.- 

 

En el marco del Plan Verano Seguro 2024, y con el objetivo de proteger la salud de la comunidad durante estas vacaciones, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, entregó una serie de recomendaciones a la población para evitar intoxicaciones y Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), que se generan a través de una indebida o mala manipulación en la preparación de alimentos, y causan malestar y pérdida de calidad de vida de las personas, incluso llegando en casos extremos a causar la muerte de quienes la padecen. 

De acuerdo con lo indicado por la autoridad, en el caso de la Región de Atacama, durante 2023, se produjeron más de 30 brotes de ETA y se registraron más de 9 mil consultas con diagnóstico por diarrea aguda en los servicios de urgencias. Por eso, la Seremi hizo un llamado “a las personas a mantener medidas de autocuidado, comprando y consumiendo siempre alimentos en lugares establecidos, que cuenten con la autorización sanitaria respectiva”.

En la misma línea, la titular de salud indicó que “es importante que tanto en casas como en cocinerías se lave siempre frutas y verduras antes de consumirlas; mantener carnes, pescados y lácteos refrigerados hasta su preparación; usar y consumir únicamente agua potable, además de separar los alimentos crudos de los cocidos y sus utensilios. En el caso de pescados y mariscos, es importante trasladarlos siempre en contenedores con hielo y mantener la cadena de frío y consumirlos cocidos. Es importante que quienes cocinen laven sus manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y comer”.

Finalmente, la Seremi de Salud agregó que “si una persona presenta síntomas como cólicos, vómitos o diarrea debe concurrir a un centro de salud”. 

Cabe señalar que la SEREMI de Salud de Atacama cuenta con un amplio programa de fiscalización el cual se ejecuta a lo largo de toda la región. Este plan de acción contempla la inspección de lugares e instituciones tanto públicas como privadas.

En caso de detectar algún posible incumplimiento a la normativa sanitaria, las personas pueden realizar una solicitud de fiscalización a través del sitio web oirs.minsal.cl o bien acercándose a las oficinas de la Autoridad Sanitaria.