Más de 16 toneladas de algas pardas fueron incautadas tras fiscalización encabezada por Sernapesca en Chañaral
En el marco de su permanente trabajo de fiscalización, y atendiendo a las constantes denuncias realizadas por recolectores y recolectoras de orilla por la extracción ilegal de algas pardas en el borde costero sur de la comuna de Chañaral, funcionarios de la Dirección Regional de Atacama del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) lideraron un operativo conjunto con otras instituciones, durante la jornada del miércoles 17 de enero.
En la labor fiscalizadora participó también personal de Carabineros, Armada de Chile y la Delegación Presidencial Provincial de Chañaral, quiénes realizaron un recorrido por los sectores de Playa Hippie, Las Conchillas, Los Médanos y Punta Flamenco.
“Esta fiscalización tuvo por objeto a toda la cadena de valor del recurso alga parda, puesto que se detectaron incumplimientos normativos como la extracción ilegal en período de veda, además del transporte, tenencia y almacenamiento de recursos sin la respectiva acreditación de origen legal”, expresó Claudio Ramírez, Director Regional de Sernapesca Atacama.
En el operativo se incautaron 16,7 toneladas de algas pardas, además se cursaron seis citaciones a los infractores ante el Juzgado de Letras y Garantía de Chañaral. De esta manera, Sernapesca reafirma una vez más su compromiso con la protección y la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, garantizando que su explotación se haga de acuerdo a la normativa vigente.
Según Claudio Ramírez, “las fiscalizaciones van a seguir realizándose en la Provincia de Chañaral y en el resto de la región, atendiendo a la planificación de nuestro plan de trabajo y complementándose también con los operativos con el resto de las instituciones públicas que se activan ante denuncias”.