162 AÑOS CUMPLIÓ LA RESPETABLE LOGIA ORDEN Y LIBERTAD DE ATACAMA
POR PABLO DEL VALLE.
Cuesta imaginar Copiapó hacia el año 1862, pocos habitantes y muchos de ellos venidos de diferentes partes del mundo, llegaros atraídos por las bondades de estas tierras generosas, con habitantes esforzados, la minería era el polo de atracción y llegaron hombres con generosas semillas para plantar, no en la tierra, sino en las mentes de quienes vivían y luchaban por hacer mas grande la patria, puesto que es aquí donde años más tarde se escribiría la primera página de nuestra verdadera historia.
Así es como un barco llega hasta Puerto Viejo, Caldera un médico Guillermo Gotschalk, dice la historia que era dinamarqués, y un coche de caballos lo trae hasta Copiapó, pensando en llegar hasta Chañarcillo, y se queda admirando los pimientos, los chañares, los algarrobos y su maletín es su escudo de armas para ayudar a quienes requerían auxilio para su salud.
Y llegan muchos más de Nueva Granada, de la Habana, del Perú, Hanover, y van conversando en tertulias sobre la vida, sobre el hombre, son la libertad, la igualdad, y tejen sueños y uno de ellos pide luz de conocimiento y otro aporta historia de viajes y uno se aventura para hablar de purificar con aguas, con el viento que barre los arenales del desierto y uno se aventura a indicar que el fuego también es vida.
En una vieja casona, donde maduraban los damascos y se cortaban dulces racimos de uvas de añejas parras, se toman de las manos una decena de amigos y van recordando sus viajes llenos de misterios, llenos de sueños, y va naciendo un caluroso día de diciembre la idea.
Bajo la sombra de un gigantesco algarrobo, los hombres se dan nombres sacados de añejas historias del hombre, Aarón, Job, Arquímedes, Copérnico, Sergio, Lanuza, Arístides, corría el año 5.862 de la era masónica, y nace Orden y Libertad.
Es la primera Logia en la zona del norte y crece como una gigantesca acacia que es incorruptible y sus flores logran que germinen semillas que el viento de Atacama llevara a otras tierras.
Hoy es la Respetable Logia Orden y Libertad N° 3 de Copiapó y en unión a Logias de Valparaíso y de Concepción, se conforma un triángulo perfecto y nace en Chile la Gran Logia.
Larga es la historia de la masonería en Chile, pero mucho más larga es en estas tierras soleadas, es parte de la educación, nace en las puertas del desierto el primer colegio de señoritas de Chile, las damas solo tenían que saber coser, bordar, tocar el piano, hacer mermeladas, pocas sabían leer, y en ese Colegio se dan las primeras luces para una incipiente igualdad de derechos.
Larga historia en la creación de los Bomberos, de los Scauts, de la educación nocturna, de colaborar para la construcción de un Templo para la Iglesia Católica, hay mucho por contar, largo sería enumerar las muchas acciones.
Si miramos el pasado siglo XX podemos sorprendernos mucho, un trabajo silencioso y continuo, como lograr que uno de los suyos fuera el motor central del Coro de Copiapó, con ensayos permanentes y presentaciones en cada una de las muchas actividades de la entonces provincia de Copiapó. Como un ex alumno de la Escuela Normal se convertirá más tarde en su Director y luego tendrá la gran grande de las penas, entregar su cargo por el cierre de la más importante formadora de profesores de Chile.
Podemos mencionar al primer Rector de la Universidad de Atacama, creada un día especial para la región un 26 de octubre. Saber de un profesor de Química y luego Secretario General de la ahora conocida UDA.
Es decir en los salones der Chacabuco 780 está la verdadera historia de muchas cosas que algunos historiadores quieren negar o inventar otra historia. Por ejemplo hablar de otro de los insignes profesores el que renuncia a un buen cargo en la Escuela de Minas para ser el creador del hoy Liceo de Música.
Es decir la Logia Orden y Libertad N° 3 del Valle de Copiapó es uno de los principales actores en la historia de esta ciudad que mucho ha dado.
Son largos y hermosos 162 años, si miramos son muy pocas las instituciones que llegan a celebrar años y mantenerse joven, son millares de hombres que han sido invitados y han llegado a golpear las puertas y las semillas que llegaron de diferentes partes del globo siguen dando hermosos y delicados frutos.
Por ser Orden y Libertad N° 3, uno der los suyos, Hugo Garrido Gaete recibió de manos del entonces Gran Maestro Luis Riveros la Medalla por 60 años de estar vinculado a la Orden.
Paralelo la Logia recibe la distinción de realizar en esta ciudad de Copiapó con la Gran Oficialidad toda, para desarrollar en estas tierras del desierto más árido y más hermoso, la Reunión de celebración del Día Internacional de la Tolerancia.
El año 2017 Orden y Libertad en representación de las Logias de la región de Atacama, debe presidir las Jornadas Nacionales de Docencia Masónica con asistencia de Hermanos venidos desde Arica hasta Punta Arenas, gracias al esfuerzo de unos pocos Hermanos que siempre han creído que la Orden es hacer cosas que aporten a la historia y a la cultura de esta histórica tierra.
Finalmente es bueno señalar que para la celebración der los 150 años de la creación de este Taller, la Cámara de Diputados en Pleno rindió homenaje con discursos de
Los Diputados de todas las Bancadas políticas.
Hacer votos por la mejor de las venturas y que regresen a la senda marcada por los prohombres que estuvieron antes. S:. F:. U:.