Capitán Matías Barraza: “El llamado es a respetar las leyes del tránsito, las señaleticas, los límites de velocidad”
*Entre las informaciones que entregó el capitán, una de estas es que Carabineros de Chile va a estar desplegado en todo el sector costero para la fiscalización y que se cumpla el respeto a las leyes de tránsito.
Por Rodrigo Valdés Roa
En el marco de la seguridad frente a la época de verano, donde miles de personas viajan a otras y a esta región, el subcomisario de la Sub Comisaria de Carabineros de Caldera, Capitán Matías Barraza, entregó ciertos detalles de las prevenciones en este periodo.
Consultado sobre los consejos y apoyo que entregaran a las personas que viajaran este verano, el capitán Barraza destacó el Plan Verano Seguro, lanzado el 28 de diciembre del 2023 e informó que “consiste en reforzar sectores costeros, tanto Barranquilla y Puerto Viejo, con Carabineros desde afuera para no despotenciar esta sub comisaria, los cuales se encuentran trabajando desde el día 28 hasta principio de marzo o fines de febrero”.
En este sentido, Barraza aseguró que lo anterior será “además de implementar nuestros servicios en lo que es propiamente tal la sub comisaria de Caldera. Esto significa realizando controles de identidad, controles vehiculares, fiscalización a los locales de alcohol, aumentar estas fiscalizaciones en este periodo”.
Según informaciones, en tiempos normales la ciudad concentra un total de 20 mil habitantes. Sin embargo, en temporada de verano este número aumenta, llegando a casi los 50 mil habitantes.
Barraza manifestó que “las personas aumentan casi el triple de los habitantes normal que tenemos durante el año”. Respecto a los consejos que puede entregar, el capitán mencionó que “el consejo sería el autocuidado que es lo principal. Cuidarnos entre nosotros. Siempre va a estar Carabineros de Chile para protegerlos y ayudarlos en caso de que sea necesario”.
“El año pasado realizábamos alrededor de 7 mil 500 controles de identidad y vehiculares, teniendo como resultado casi mil 300 infracciones al tránsito, lo que si llama la atención es que la mayor causal de infracción de tránsito es la de conducir sin licencia”, agregó.
Por otra parte, Barraza hizo un llamado a respetar las leyes de tránsito. “El llamado es a respetar las leyes del tránsito, las señaleticas y los límites de velocidad. A respetar el traslado de los menores en los vehículos motorizados con su respectiva silla. No obstante, Carabineros de Chile va a estar desplegado en todo el sector costero para fiscalizar y que esto se cumpla”, sostuvo.
Otro de los temas que apuntó el capitán fue que “acá hay un delito que se caracteriza bastante en este periodo, que es el delito de robo de accesorios de vehículos o especies del interior de vehículos. Esto ocurre debido a que nuestras playas son bastante extensas. Lamentablemente, no alcanzamos a cubrir todo el sector y los vehículos quedan a distancia de las playas”.
Respecto a los controles nocturnos, mencionó que “se hacen operativos con personal especializado. En ese momento se hacen pruebas respiratorias y en caso de ser positivo, se le hace la prueba de sangre y se le conduce a la detención sobre los 0,8 que establece la ley. También, si hay indicios de que esa persona consumió algún tipo de droga ilícita, se realiza el test de droga al conductor”.
Por último, se refirió a una línea amarilla de 10 metros aproximadamente que está achurada en la vereda. “La ley de tránsito dice que está prohibido estacionar a menos de 10 metros de una esquina. Aquí Caldera tiene la característica que lo tiene señalizado, a diferencia de otras ciudades. Esa línea amarilla significa que no se pueden estacionar en ese sector, de lo contrario van a ser multados”, cerró Barraza.